Suga pide a los nipones extremar la precaución ante un nuevo récord de contagios

Tokio, 19 nov (EFE).- El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, pidió este jueves a los japoneses extremar el cuidado ante el nuevo récord de contagios diarios de covid-19 que se viene registrando, y apuntó que se tomarán medidas adicionales para contener la tercera ola de infecciones.

Suga afirmó que el país se encuentra en "máxima alerta" ante el repunte de las infecciones y, en declaraciones a los periodistas, llamó a los ciudadanos a llevar mascarilla incluso en ocasiones como estar conversando durante una cena en un restaurante.

El líder nipón también señaló que ha pedido al ministro a cargo de la respuesta contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura, tomar medidas adicionales para prevenir la expansión del virus durante la reunión del panel gubernamental que se celebrará entre hoy y el viernes.

Entre estas medidas podría estar la reducción de horarios de bares y restaurantes en las prefecturas más afectadas, señaló Suga, quien añadió que el Gobierno central "ayudará" a las autoridades locales para volver a aplicar unas restricciones que ya estuvieron en vigor durante la pasada primavera.

Según los últimos datos de contagios diarios, Japón registró este jueves 2.208 nuevos casos, un segundo récord consecutivo desde los 2.179 anotados el miércoles, lo que confirma la nueva ola de infecciones que afecta a todo el país. Es el segundo día que Japón anota más de 2.000 contagiados.

La región de Tokio, la más afectada por el virus, registró hoy otro récord consecutivo de contagios diarios, 534 casos, por encima de los anotados el miércoles (493).

La gobernadora de la región metropolitana de Tokio, Yuriko Koike, ofreció una rueda de prensa para insistir a los capitalinos que extremen las precauciones y dijo que está creciendo el número de contagiados entre las personas de mayor edad.

"No sólo ellos, sino también aquellos que tienen algunas enfermedades crónicas deben evitar salir a comer fuera", insistió Koike.

De acuerdo con las últimas cifras, en Japón, un país de unos 126 millones de habitantes, se han contagiado con el SARS-CoV-2 unas 124.000 personas, con 1.947 muertos.

Otra de las zonas más afectadas por la nueva ola es la isla septentrional de Hokkaido, en cuya ciudad más importante, Sapporo, las autoridades han recomendado a los ciudadanos quedarse en casa hasta finales de mes salvo para desplazamientos esenciales.

La tercera ola de infecciones sucede a las que tuvieron lugar entre abril y mayo durante la primera fase de expansión de contagios por todo el territorio nipón, y a una segunda registrada en agosto con un número mayor de infectados pero menor en cuanto a fallecimientos.

Japón estuvo bajo restricciones sociales en abril y mayo pasados, como parte del estado de emergencia sanitaria aprobado por el Gobierno nipón, pero la alerta fue levantada el 25 de mayo y desde entonces ha habido una progresiva relajación de las restricciones

(c) Agencia EFE