Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El obispo español Pere Casaldáliga se recupera en una UCI de una neumonía con derrame pulmonar

Batatais (Brasil), 5 ago (EFE).- El obispo español Pere Casaldáliga, de 92 años y célebre por su defensa de los derechos indígenas y de los más pobres en Brasil, continúa este miércoles ingresado en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de Sao Paulo, donde se recupera de una neumonía asociada a un derrame pulmonar que aún reviste gravedad.

El religioso, uno de los promotores de la Teología de la Liberación, fue sometido a un procedimiento en el que le drenaron 600 mililitros de líquido en el pulmón izquierdo, según informaron fuentes médicas, que descartaron el contagio de COVID-19, pues todos los test realizados hasta el momento han dado negativo.

El doctor Antonio Marcos Barbosa, de la Santa Casa Batatais, en el interior del estado de Sao Paulo, donde ingresó en la víspera con un cuadro de "insuficiencia respiratoria" procedente de Sao Félix de Araguaia (centro), explicó que la intervención ha generado un "conforto respiratorio" inmediato al obispo catalán.

Casaldáliga también se sometió a una endoscopia para colocarle una sonda en el estómago con objeto de garantizar una "alimentación segura y eficiente" y está siendo tratado con antibióticos en la UCI.

"En este momento, mantiene una presión (arterial) muy buena y está estable desde el punto de vista cardiológico", mientras que "la oxigenación en sangre, después de la punción y de los nuevos antibióticos", mejoró y "está más cómodo al respirar", indicó Barbosa.

"Ahora hay que esperar. Es un individuo muy frágil, de edad avanzada, con una enfermedad de alta gravedad", añadió.

En este sentido, el médico insistió en que aún "existe gravedad" en el cuadro de salud del religioso, si bien, en virtud de cómo ha reaccionado al tratamiento en las primeras 24 horas, espera que en "cuatro o cinco días" haya resultados más robustos.

Asimismo, descartó que el obispo esté contagiado con el nuevo coronavirus, que en Brasil deja ya casi 100.000 muertes y más de 2,8 millones de casos confirmados, pues los tres exámenes que le fueron realizados en Sao Félix de Araguaia dieron negativo, al igual que otro test rápido que pasó en la Santa Casa Batatais.

"Es una hipótesis descartada", aseveró.

Casaldáliga, reconocido en Brasil por su intensa labor social y defensa de los más pobres, se le conoce como el "obispo del pueblo" por su defensa de los pueblos indígenas de la Amazonía y la lucha contra la violencia en el campo.

Participó en la fundación de la Comisión Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena, ambas organizaciones vinculadas a la Iglesia católica, y vive en Brasil desde 1968.

El obispo, hijo de campesinos y ordenado sacerdote en la España de la dictadura de Francisco Franco, ha llegado a sufrir amenazas de muerte en diversas ocasiones, entre ellas por su defensa de los indígenas Xavante de Marãiwatsédé en la retomada de sus tierras tras ser ocupadas por invasores.

Además de su actuación pastoral, Casaldáliga es reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de cuño político.

(c) Agencia EFE