Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Españoles y otros europeos evacuados a Madrid desde Panamá en un vuelo de Iberia

Panamá, 29 mar (EFE).- Un grupo de 157 ciudadanos españoles y de otros países europeos varados en Panamá por la pandemia del coronavirus viajó a Madrid, capital de España, este domingo en "un vuelo especial" de la aerolínea Iberia.

El vuelo, "que ha organizado el Gobierno de España con la colaboración de la compañía aérea Iberia", según dijo a EFE la encargada de asuntos consulares de España en Panamá, María Villota, salió del aeropuerto internacional de la capital de este país a las 17.20 horas (22.20 GMT)

"La mayoría (de pasajeros) son de nacionalidad española, y también hay europeos residentes en España, otros que van con conexión a sus países y también algún nacional de tercer estado que reside en España", explicó Villota.

Panamá mantiene suspendidas todas las entradas y salidas de vuelos comerciales internacionales, entre otras medidas como la cuarentena domiciliaria total e indefinida de todos sus ciudadanos, a causa de la pandemia del coronavirus, que hasta ahora en este país, en el que se han registrado 901 contagiados, ha causado la muerte de 17 personas.

El "vuelo especial" de Iberia 6346 tiene previsto llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez a las 10.10 horas (12.10 GMT) del lunes, informó a Efe la Embajada de España en Panamá.

Aquellos pasajeros que tenían un billete comprado hasta mayo, y que fue cancelado, no tuvieron que pagar un nuevo billete, puesto que solo se realizó un cambio de fecha.

Sin embargo, el resto de plazas se vendieron a fin de intentar llenar el vuelo, explicó la Embajada de España.

Algunos de los pasajeros llevaban desde primeras horas de la mañana esperando a las afueras del área de salidas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, esperando la apertura de puertas para realizar la facturación de su equipaje.

Jaime Mateos y María Luisa Barrancos, un matrimonio español que viajó como turistas a Panamá el pasado 5 de marzo, estuvo varias horas formando una fila junto con el resto de viajeros de Iberia; su vuelo de regreso estaba previsto para el pasado miércoles, pero debido al cierre de fronteras se quedaron varados en el país.

El matrimonio dijo a Efe que en su itinerario tenían previsto visitar Bocas del Toro, una provincia en el caribe panameño y uno de los principales puntos turísticos del país, pero debido al toque de queda no pudieron realizar ninguno de sus planes.

"Iberia ni siquiera nos informó de la cancelación del vuelo. Tuvimos que llamar para confirmar la salida del vuelo, y fue cuando nos comunicaron que no saldría", dijo a Efe Barrancos.

Mateos, por su parte, calificó como "una vergüenza lo que ha pasado con todas las líneas aéreas, han puesto precios exorbitantes".

Una queja que se extiende entre el resto de pasajeros, quienes agradecieron los esfuerzos de la embajada, aunque "hubo que empujarles un poco".

La embajada de España ha tenido que gestionar un permiso especial de las autoridades panameñas para que este vuelo de Iberia, aunque especial, de carácter comercial, pudiera llegar a Panamá, además de organizar a una gran numero de españoles que han dudado hasta el último momento si viajar o no.

Finalmente, la embajada de España ha organizado también la posibilidad de que otros ciudadanos europeos pudieran viajar en ese mismo vuelo al quedar plazas disponibles.

Son muchos los extranjeros varados en Panamá que están esperando a que sus embajadas les faciliten una solución de salida del país.

(c) Agencia EFE