Costa Rica expresa su preocupación por el abordaje de Nicaragua ante la COVID-19

San José, 1 abr. (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó este miércoles preocupación por la forma en que el vecino Nicaragua está abordando la pandemia del coronavirus la COVID-19 con acciones contrarias a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Vemos con preocupación ese abordaje porque las recomendaciones de la OMS son de distanciamiento social. Convocar marchas y aglutinamiento de personas va en contra de esas recomendaciones", afirmó Alvarado en una entrevista con el canal CNN en Español.

El Gobierno de Nicaragua convocó a una marcha el pasado 13 de marzo denominada "Amor en tiempos del COVID-19", en la que miles de simpatizantes sandinistas y trabajadores marcharon por Managua.

Nicaragua tampoco ha suspendido las clases, eventos públicos, no ha prohibido el ingreso de extranjeros, ni ha establecido cuarentena, mientras que el Instituto Nicaragüense de Turismo anunció más de 80 actividades turísticas durante el período de Semana Santa.

El mandatario costarricense afirmó que su Gobierno ha adoptado medidas para reducir el riesgo de un contagio masivo, las cuales incluyen el cierre de fronteras al ingreso de extranjeros y la perdida del estatus de refugiado o residente para los extranjeros que salgan del país en medio de la pandemia.

Para la Semana Santa el Gobierno de Costa Rica también anunció que restringirá el transporte público, principalmente las rutas de distancias largas, lo que evitaría el movimiento desde y hacia las fronteras.

En Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, viven al menos 400.000 nicaragüenses, muchos de ellos suelen viajar a su país en épocas como la Semana Santa.

El presidente Alvarado aseguró que el Sistema de Integración Centroamericana está realizado trabajo conjunto para colaborar en el abordaje de la pandemia como región.

Alvarado también destacó dos iniciativas que está impulsando a nivel internacional: una para que la OMS promueva la liberación de patentes, conocimiento y avances científicos y tecnológicos sobre el coronavirus, para que todos los países puedan tener acceso.

La otra iniciativa es que los bancos internacionales flexibilicen y mejoren las condiciones de crédito para los países, con el fin de que puedan enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

"Los países de Latinoamérica se van a ver muy impactados en sus economías. Entraremos en una situación muy compleja", declaró.

Hasta este miércoles las autoridades de Costa Rica contabilizan 375 personas contagiadas del coronavirus, de las cuales dos han fallecido y cuatro se han recuperado, desde que se diagnosticara el primer caso el pasado 6 de marzo.

En la actualidad hay 15 personas hospitalizadas, nueve de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras para el ingreso de extranjeros, ha suspendido el curso lectivo y eventos masivos, y ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros, como medidas de prevención.

El Gobierno costarricense no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero ha pedido a la población que se quede en casa y ha establecido horarios de restricción a la circulación de vehículos.

(c) Agencia EFE