Comienza el año escolar en Albania a pesar del aumento continuo de COVID-19

Tirana, 14 sep (EFE).- Albania inició este lunes el nuevo año escolar en conformidad con los protocolos de seguridad pese al aumento del número de los contagios de coronavirus.

Para garantizar las pautas del distanciamiento, en las aulas los alumnos se sientan uno por pupitre y todos están obligados a usar mascarilla.

La duración de las clases se ha reducido de 45 a 30 minutos y en muchos colegios se desarrollarán en turnos debido a la falta de aulas respecto al alto número de alumnos.

En Albania hay unos 480.000 alumnos y 30.000 maestros para un total de 1.760 escuelas.

El Ministerio de Educación ha decidido que todos los alumnos deben rellenar diariamente un formulario en el que tienen que declarar su estado de salud y entregarlo a la dirección de la escuela. En el caso de los niños pequeños esta declaración la realizarán los padres.

El país balcánico de 2,8 millones de habitantes registró en las últimas 24 horas 4 muertes y el número récord de 168 infectados confirmados que se suman al total de los 4.450 contagiados activos.

En los dos hospitales reservados para los casos de COVID-19 de Tirana están hospitalizados 178 pacientes, 19 de ellos en la unidad de cuidados intensivos, de los cuales 9 están intubados.

Desde el desconfinamiento del país a comienzos de junio el número de muertes se ha multiplicado casi por diez en comparación con los tres meses de la cuarentena, y a día de hoy superan las 330. Los contagios se multiplicaron por 8 llegando a casi 11.000.

(c) Agencia EFE