Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Banderazos" de protesta en el Día de la Independencia de Argentina

Buenos Aires, 9 jul (EFE).- Miles de personas realizaron este jueves, en el Día de la Independencia de Argentina, "banderazos" a pie o en caravanas de vehículos para protestar en contra del Gobierno del peronista Alberto Fernández.

"Nueva normalidad = Miseria", rezaba una extensa bandera celeste y blanca que encabezaba una columna de manifestantes frente al Obelisco, en el centro de la capital argentina, con pancartas pidiendo "libertad" y "justicia", además de críticas al Ejecutivo, y que luego se dirigió a la Casa Rosada, la sede gubernamental en la histórica Plaza de Mayo.

Las manifestaciones se replicaron en diferentes barrios de la ciudad y en las localidades del cordón urbano que la rodea, en la denominada área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pese a que en la región rige una cuarentena estricta hasta el 17 de julio porque es el principal foco de transmisión comunitaria de coronavirus y solo se puede circular con un permiso especial para trabajadores de sectores esenciales.

También hubo importantes protestas frente a la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, donde se congregó una multitud y centenares de automóviles hicieron sonar sus bocinas, y en las ciudades de Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mendoza, entre otras.

MENSAJE CONCILIADOR CONTRA "ODIADORES SERIALES"

Los "banderazos" se realizaron apenas horas después de que el presidente enviara por la mañana un mensaje conciliador durante el acto por el Día de la Independencia argentina y pidiera a la población dejar atrás "el odio y las divisiones" para "unirse en un destino común" y superar los problemas que atraviesa la nación austral.

"Ninguna sociedad concreta su destino en el medio de insultos, divisiones y fundamentalmente teniendo al odio como común denominador. Yo vine aquí a terminar con los odiadores seriales", subrayó Fernández en el acto virtual en el que participaron los gobernadores de los 24 distritos a través de videoconferencia.

El mandatario, que este viernes cumple siete meses en el poder, subrayó que cuando la pandemia irrumpió en marzo pasado todo el país estuvo de acuerdo "en que había que preservar la vida de la gente".

El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 comenzó el 20 de marzo en Argentina y con el paso de las semanas se fue flexibilizando en gran parte del país, excepto en el AMBA y otras regiones puntuales donde crecieron los contagios pese al fuerte impacto que tiene esta medida en la ya golpeada economía nacional, en recesión desde hace más de dos años.

RECHAZO A LA CUARENTENA

"Estamos acá defendiendo la República, la independencia de los tres poderes, es fundamental que el Poder Judicial y el Parlamento se reúnan, que existan, que se expresen y nos defiendan. Nos tienen encerrados sin fundamentos, sin darnos términos ni razones (...) que nos permitan vivir dignamente y poder inmunizarnos de esta pandemia", expresó una mujer en el Obelisco.

Otro ciudadano, Eduardo Hughes, aseguró a Efe que la manifestación "expresa un descontento con la cuarentena y con la forma en que se está previniendo, esto parece que si sigue así es eterno y cada vez peor, y un descontento con los K" (kirchneristas).

El clima se tensó por momentos en la protesta central en la capital, cuando manifestantes agredieron al móvil del canal noticioso C5N y sus periodistas por considerarlos cercanos al oficialismo.

Estos "banderazos", convocados por agrupaciones opositoras a través de las redes sociales, tuvieron lugar luego de una primera protesta el pasado 20 de junio, el Día de la Bandera, entonces en repudio del proyecto que había presentado el Gobierno de Fernández para intervenir y expropiar Vicentin, una de las principales empresas agroexportadoras del país que atraviesa un proceso de concurso de acreedores por una deuda estimada en unos 1.400 millones de dólares.

"Estamos en el medio de una manifestación, todavía no sé muy bien a favor de qué o en contra de quién. Los argentinos tenemos esa posición de estar muy en contra de algo y manifestamos de una manera muy tremenda y creo que se va ensanchando la grieta en vez de unirnos como sociedad", explicó a esta agencia Gustavo Farías, un ciudadano que pasaba por la zona de protestas.

El joven advirtió que este no era un buen momento para salir a protestar: "Estamos en medio de una pandemia, hay un foco muy importante de coronavirus en esta ciudad y es una locura que venga tanta gente".

En tanto, en la ciudad santafesina de Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, hubo en la mañana un "banderazo" a favor de la propuesta del Ejecutivo de intervenir la agroexportadora Vicentin y en defensa de los puestos de trabajo en esa empresa.

(c) Agencia EFE