Abogados buscan que EEUU mantenga estatus de extranjeros con visas temporales

Washington, 3 abr (EFE News).- La Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA) demandó este viernes al Gobierno del presidente Donald Trump para que suspenda los plazos de vencimiento y mantenga el estatus de los extranjeros que se encuentran en Estados Unidos con visas temporales, trabajando en medio de la pandemia de COVID-19.

"En todo el país los abogados de migración y sus clientes se ven forzados a elegir entre perder un plazo para la presentación de solicitudes y violar las instrucciones de quedarse en casa, y exponerse ellos mismos, su personal y sus clientes a una enfermedad mortal", dijo la presidenta de AILA, Marketa Lindt.

Según AILA, muchos de quienes están en la primera línea de batalla contra el coronavirus, incluidos los enfermeros y otros miembros del personal médico, son extranjeros que no están en el país con visa de inmigrantes.

Miles de estas personas trabajan en hospitales, clínicas o residencias para ancianos y enfermos en labores que van desde la limpieza a la preparación de comidas, la higiene personal de los pacientes, la recepción de enfermos, la administración de registros médicos y la enfermería, e incluso son técnicos de laboratorio y médicos de la más alta calificación.

En la demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ante el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, AILA señaló que "encaramos la mayor amenaza contra nuestras vidas por parte de un enemigo contra el cual luchamos".

Las visas de estos extranjeros tienen plazos fijos y requieren renovaciones periódicas pero, según señaló la Asociación, USCIS que no extenderá los plazos para la renovación o extensión de esas visas.

"La conducta de los demandados ha dañado a los abogados que representan empleadores estadounidenses y ciudadanos extranjeros", afirmó la demanda, que luego citó decisiones del presidente Trump, gobernadores, alcaldes y otras autoridades que han ordenado medidas de aislamiento personal para frenar la propagación de coronavirus.

"USCIS ha cerrado todas sus oficinas locales hasta el 3 de mayo de 2020. Pero USCIS de manera arbitraria e inconstitucional se ha negado a tomar medidas para extender los plazos y las fechas de vencimiento para ciudadanos extranjeros en Estados Unidos, incluidas las fechas relacionadas con su estatus legal y su permiso de trabajo", señaló la demanda.

(c) Agencia EFE