Video viral en TikTok afirma falsamente que la cámara en Zoom puede captar imágenes pese a estar apagada

Adam Smith
·4  min de lectura
<p>El video ha sido visto por 1.4 millones de personas hasta el momento</p> (AFP via Getty Images)

El video ha sido visto por 1.4 millones de personas hasta el momento

(AFP via Getty Images)

Los videos virales en TikTok parecen sugerir falsamente que los anfitriones en la aplicación Zoom pueden escucharlos y verlos mientras el micrófono y la cámara están desactivados.

Los videos subidos por el usuario shokshooter (también conocido como Mic Mute Man) lo muestran en una clase de Zoom. Sostiene carteles, reproduce música y hace preguntas mientras la cámara y el video están aparentemente apagados.

En muchos videos, el usuario resalta la línea roja a través de un micrófono o símbolos de cámara en la esquina. El supuesto maestro en el video luego responde.

No está claro quién es el individuo o el maestro, a qué institución académica asisten o quiénes son sus compañeros de clase, ya que solo se muestran sus iniciales en el video y sus cámaras están desactivadas.

Si bien los videos parecen auténticos, hay algunas pistas que revelan que los videos probablemente sean falsos, a pesar de que dicha desinformación atrae a 1.4 millones de suscriptores en la plataforma de videos virales.

La primera es que el usuario tiene una computadora MacBook, que tiene un indicador de cámara conectado que se pone en verde cuando está activo.

Este no siempre ha sido el caso. Los MacBooks lanzados antes de 2008 podrían tener el indicador de la cámara esquivado por un programa. Sin embargo, esto no es posible en las MacBooks modernas, incluidos los dispositivos lanzados en 2016 y posteriores que cuentan con la barra táctil digital, como se muestra en el video del usuario.

"El equipo del hardware conectó el LED a una señal del sensor", declaró un ex ingeniero de Apple al escritor de tecnología John Gruber, en respuesta a preocupaciones anteriores sobre la privacidad de la cámara web.

“Si (creo) la sincronización vertical estuviera activa, el LED se iluminaría. NO hay control de firmware para deshabilitar / habilitar el LED. El firmware real es de hecho flasheable, pero la pieza no es una pieza genérica y existen mecanismos para verificar la imagen que se está mostrando.

“Entonces, no, no creo que se pueda instalar malware (programa de hackeo) para habilitar la cámara sin encender el LED. Mi preocupación sería una situación en la que se captura un fotograma, por lo que el LED se enciende solo durante un periodo de tiempo muy breve".

Tampoco es posible que el anfitrión, el supuesto profesor, pueda habilitar la cámara web sin el conocimiento del alumno o en contra de su voluntad.

Una página web en el Centro de ayuda de Zoom dice: “Como anfitrión o coanfitrión de una reunión, puede administrar a sus participantes, lo que incluye silenciar y reactivar a los participantes para gestionar el ruido de fondo y las distracciones. Todos los participantes también pueden silenciar o reactivar el sonido, a menos que el anfitrión les haya impedido activar el sonido.

“Por razones de privacidad y seguridad, el anfitrión no puede activar el sonido de otros participantes sin su consentimiento. El anfitrión puede utilizar la opción “preguntar a todos” para activar el sonido, que pedirá a cada usuario que active el sonido ellos mismos, o puede programar la reunión con el permiso “solicitar para activar el sonido de los participantes”, lo que solicitará a los participantes que activen la aprobación previa para que el anfitrión active el sonido."

Los anfitriones pueden silenciar a los participantes involuntariamente, pero no les permite reactivarlos involuntariamente. Matt Nagel, un portavoz de Zoom, dijo a Snopes que es "lamentable que la gente parezca estar fabricando imágenes de video y difundiendo información errónea en sentido contrario".

Zoom "no ofrece la capacidad, o un plan separado, otro software o cualquier otro medio para activar el sonido en secreto y escuchar a los demás".

The Independent se ha comunicado con shokshooter a través de TikTok e Instagram, donde tiene otra cuenta que publica contenido similar, pero el usuario no respondió a una solicitud de comentarios antes de la publicación.

Es probable que los videos simplemente se editen para sugerir que las funciones de privacidad de Zoom no funcionan, o que el contenido que se reproduce es un video mientras la cámara está desactivada, pero sin embargo, los espectadores se sienten preocupados.

"Estoy tan estresado de saber que mi profesor puede verme y oírme", comentó un usuario. “¿No puedo demandar por invasión de la privacidad?”, preguntó otro usuario.

The Independent también se ha puesto en contacto con TikTok y Zoom para comentarios.

La desinformación sobre varios temas también se propaga rápidamente en TikTok; contenido sobre finanzas personales, también conocido como #FinTok o #StockTok, “perpetúa mitos financieros, estafas e información peligrosamente engañosa”, informa Vox.

Numerosas afirmaciones falsas sobre exenciones fiscales, la reserva federal, cuentas MPI y más se han extendido por la plataforma.

TikTok también tuvo que tomar medidas para evitar que el contenido antisemita, así como la desinformación de COVID-19, se propague en la plataforma, aunque con un resultados mixtos.

En diciembre de 2020, la aplicación para compartir videos introdujo una nueva herramienta para detectar contenido relacionado con la vacuna del COVID-19. El contenido sobre la vacuna vendrá con un mensaje publicitario adjunto que diga: "Obtenga más información sobre las vacunas COVID-19", que remite a los usuarios a un centro de información en la aplicación.

Relacionados

Bitcoin sube a precio récord tras anuncio de inversión de Tesla de $1,5 mil millones

Cifrado de Facebook creará un “espacio oculto” para que pedófilos abusen de los niños, advierte la Agencia Nacional contra el Crimen

Instagram anuncia sanciones más severas contra racistas tras ataques a varios futbolistas