Video de tornados gemelos fue grabado en 2014 en Nebraska, no durante el huracán Milton

Un video que muestra dos tornados gemelos al fondo de una carretera no fue grabado durante el huracán Milton, a diferencia de lo que aseguran publicaciones compartidas decenas de veces desde el 9 de octubre de 2024. Las entradas circulan luego de que la tormenta tocara tierra en el estado de Florida, dejando a su paso varios torbellinos e inundaciones. En realidad, la secuencia fue filmada en junio de 2014 cuando cinco tornados impactaron al noreste de Nebraska.

“Huracán, tornados gemelos: Florida es golpeada”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2), X (1, 2) y Telegram.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 10 de octubre de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 10 de octubre de 2024

El huracán Milton devastó el centro del estado de Florida de este a oeste la noche del 9 de octubre, provocando inundaciones y tornados mortales, dos semanas después del paso del huracán Helene. El gobierno federal informó de al menos una decena de muertos por el paso del segundo ciclón.

Milton, que el 10 de octubre por la mañana dejó atrás Florida y entró en aguas del Atlántico, también “causó inundaciones en lugares como Daytona Beach y Saint Augustine”, en la costa este de la península, dijo el gobernador Ron DeSantis, pero también en el corazón de Florida, como Orlando, donde los parques temáticos de Disney World permanecieron cerrados por precaución.

Sin embargo, la secuencia viral no tiene relación con este fenómeno meteorológico.

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave de la secuencia llevó a un video publicado el 5 de febrero de 2020 en X.

“En tiempo real, estos momentos pasan rápidamente. En el calor del momento, parecen durar una eternidad. Encuentro cercano con un par de tornados en 2014 en NE (Nebraska)”, dice la publicación.

La pesquisa también condujo a otra entrada hecha el 19 de julio en la cuenta “@forbesricky” en Instagram, quien se define como “cazador de tormentas” y menciona que el video corresponde al “día de los tornados gemelos EF4 Pilger, Nebraska en 2014”. 

Una búsqueda avanzada en el sitio oficial de Ricky Forbes con las palabras clave en inglés “tornados gemelos” y “Nebraska” llevó a un video del mismo momento y al que comparten las publicaciones virales.

Un rastreo en Google con los términos en inglés “tornados gemelos”, “EF4” y “Nebraska” llevó a varios videos publicados en 2014 que presentan imágenes similares a las virales (1, 2, 3). A partir del segundo 27 de una de las grabaciones, se ven las mismas imágenes que comparten las publicaciones virales en el primer y cuarto segundo.

<span>Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y el video publicado en YouTube en 2014, hecha el 11 de octubre de 2024</span>
Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y el video publicado en YouTube en 2014, hecha el 11 de octubre de 2024

La pesquisa también llevó a un comunicado del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) publicado el 21 de junio de 2014.

El comunicado informa que el 16 de junio de 2014, un sistema de tormentas eléctricas atravesó partes del noreste de Nebraska y produjo cinco tornados, cuatro de ellos fueron calificados como EF-4 en la escala Fujita mejorada, lo que significa que fueron tornados violentos. Y de esos, dos fueron considerados “tornados gemelos” poco comunes que tocaron tierra al mismo tiempo.

Uno de los tornados gemelos, añade, atravesó directamente Pilger, Nebraska.

Otro comunicado que arrojó la búsqueda, publicado el 16 de junio de 2014 en el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, añade que “los tornados provocaron dos muertes, varios heridos y millones de dólares en daños”.

Una búsqueda en Google con los términos en inglés “tornados gemelos” y “Florida” no dio resultado que confirme que se hayan registrado este tipo de tornados en la región a causa del huracán Milton.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias