Video de un supuesto atraco a un taxista en Cali, Colombia, es una puesta en escena

Un video de un supuesto atraco en el que dos mujeres intimidan con un arma de fuego al conductor de un vehículo en realidad es una escenificación. Usuarios en redes sociales han compartido la secuencia más de 5.000 veces desde el 19 de junio de 2024, denunciando el supuesto delito y asegurando que habría ocurrido en Cali, al suroeste de Colombia. Sin embargo, la grabación fue publicada por un creador de contenido de humor en Facebook, quien reconoció que el video fue actuado.

“En #Cali Búsqueda urgente de estas atracadoras de #taxistas, si las conoce o a sus familiares denuncielas”, señalan publicaciones en X y Facebook (1, 2).

“Esas son las personas que [el presidente, Gustavo] Petro defiende: las gestoras de paz”, “Me parece que las autoridades no están haciendo nada”, “Ojalá las encuentren”, dicen algunas respuestas a las entradas.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 24 de junio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 24 de junio de 2024

La grabación muestra a dos mujeres intimidando con un aparente arma de fuego al conductor de un automóvil. Durante la escena, las mujeres le piden dinero al hombre, que es obligado a detenerse y bajar del vehículo ante la llegada de un tercer ladrón.

En el video se puede leer el texto sobrescrito “Mister Sander”. Una búsqueda en Facebook con esas palabras permitió hallar la cuenta de un creador de contenido que describe su perfil como “Comedia Y Humor”.

La grabación original fue publicada el 19 de junio de 2024 por ese usuario, con la descripción “el taxista no se esperaba eso”, pero fue eliminada días después.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 24 de junio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, tomada el 24 de junio de 2024

El 22 de junio de 2024, el creador publicó otro video en el que muestra una captura de pantalla de la secuencia viral y explica que esa grabación fue una escena actuada.

“Queremos aclarar que el video no es real. El video fue una actuación que hicimos, una labor social, para que pueda llegar a muchos de ustedes”, explicó el creador, junto a dos actores que aparecen en la secuencia viral.

En otros videos publicados por la misma cuenta se lee una advertencia en la que aclara que sus contenidos son “dramas y parodias guionizados”.

Consultada por la AFP, la Policía Metropolitana de Cali confirmó que las imágenes compartidas del supuesto atraco corresponden a un video actuado.

AFP Factual ha verificado anteriormente otras desinformaciones sobre escenificaciones compartidas como casos reales.

Referencias: