El espectacular video que capta por primera vez a orcas matando a un tiburón blanco

Un grupo de orcas ataca a un gran tiburón blanco en las costas de Sudáfrica | Imagen Alison V. Towner et al. Universidad Rhodes, Sudáfrica
Un grupo de orcas ataca a un gran tiburón blanco en las costas de Sudáfrica. Foto: Alison V. Towner et al. Universidad Rhodes, Sudáfrica.

Las orcas son el más efectivo e inteligente depredador del mar. Se han labrado, por derecho propio, el puesto más alto en la jerarquía de los océanos gracias a sus fascinantes y variadas técnicas de caza. Son capaces de aprovechar las olas para cazar leones marinos en las orillas de la Península Valdés, pueden actuar al unísono para hacer caer focas subidas a icebergs o atacar grandes bancos de atunes aprovechando las almadrabas. Son astutas, saben adaptarse a casi cualquier circunstancia y su coordinación para cazar en grupo son tan legendarias que el propio Félix Rodríguez de la Fuente las llamaba “los lobos del mar”.

Su dieta es tan variada como sus técnicas de caza y, aunque se alimentan principalmente de peces y calamares, en su menú también hay sitio para focas, leones marinos, aves, tortugas, nutrias, pingüinos, pulpos e incluso se atreven con presas mucho mayores y peligrosas como osos polares, otras ballenas y hasta con los temidos tiburones.

Sin embargo, documentar, filmar y estudiar sus ataques no es tarea sencilla, requiere recursos, un instrumental preciso y, también hay que decirlo… algo de suerte. Gracias a esta combinación de elementos podemos contemplar una escena inédita. Se trata de la primera evidencia directa de que las orcas son capaces de atacar y matar a tiburones blancos, filmada desde el aire mediante un helicóptero y un dron. Sabíamos que las orcas son capaces de atacar y matar a grandes presas, incluyendo tiburones blancos, pero nunca lo habíamos grabado hasta ahora:

La grabación forma parte de un estudio publicado recientemente en la Revista Ecology, titulado “Observación directa de orcas depredando tiburones blancos” y ha sido realizada por investigadores del Departamento de Ictiología y ciencias marinas de la Universidad de Rhodes, en Sudáfrica.

PUBLICIDAD

El video muestra a una manada de cinco orcas persiguiendo y acosando diferentes tiburones frente a las aguas de Mossel Bay, una ciudad portuaria en la provincia de Western Cape, Sudáfrica. El acoso de las orcas dura algo más de una hora y finalmente su tesón obtiene sus frutos matando a un gran tiburón blanco y, aunque no hay imágenes de todas sus presas, los investigadores creen que otros tres tiburones fueron heridos de gravedad durante la cacería.

La escena se grabó utilizando un helicóptero y un dron | Imagen Alison V. Towner et al. Universidad Rhodes, Sudáfrica
La escena se grabó utilizando un helicóptero y un dron | Imagen Alison V. Towner et al. Universidad Rhodes, Sudáfrica

"Nunca se había logrado documentar en detalle este comportamiento”, explica Alison Towner, autora principal del estudio. Además el estudio publicado analiza la respuesta de los tiburones de esa zona al ataque de las orcas ya que “los tiburones desaparecieron del área después del ataque, y solo se vio un gran tiburón blanco en los siguientes 45 días”. Más allá de la conocida coordinación y eficacia de las orcas al atacar a una presa tan peligrosa, las grabaciones y el estudio posterior indican que los tiburones también transmiten conocimientos (en este caso de advertencia). En otros casos observados anteriormente, los tiburones terminaron abandonando determinados hábitats para evitar enfrentamientos con las orcas, lo cual ofrece consecuencias para el ecosistema y la economía local que aún deberán estudiarse con más detalle.

Referencias científicas y más información:

Alison V. Towner et al, “Direct observation of killer whales predating on white sharks and evidence of a flight response” Ecology (2022). DOI: 10.1002/ecy.3875

PUBLICIDAD

Ecology “Clip provides first proof of orcas killing white sharks” Phys.org

Más artículos y noticias fascinantes sobre Orcas en Yahoo: