Video de parada de tráfico de teniente afrolatino en Virginia causa repudio

Agencia EFE
·2  min de lectura

Los Ángeles, 11 abr (EFE News).- Las imágenes de la cámara corporal de un policía de Virginia, que muestran a dos agentes apuntando con un arma y rociando gas pimienta a un soldado afrolatino en medio de una parada de tráfico, se han vuelto virales en las redes sociales superando diez millones de visitas este domingo, y miles de mensajes de rechazo.

El video, tomado el diciembre de 2020, muestra a dos agentes del Departamento de Policía de Windsor, Virginia, deteniendo al subteniente del Cuerpo Médico del Ejército Caron Nazario por una supuesta infracción de tránsito.

El agente Daniel Crocker reportó que seguía a un vehículo sin matrícula trasera y con vidrios polarizados.

Nazario, de 27 años, se detuvo en una estación de gasolina, sacó sus manos por la ventana preguntando por qué lo paraban si no había cometido ninguna infracción.

Los oficiales apuntándole le ordenaron salir del auto pero el hispano se negó argumentando a los oficiales —Crocker y Joe Gutiérrez— que "honestamente tenía miedo de salir". A lo que Gutiérrez contestó: “Debería”.

El video completo del hecho superó los 10,4 millones de visualizaciones tras salir a la luz el caso. Mientras otros vídeos que solo muestran partes de la parada ya superan 1 millón de vistas cada uno.

El hispano ha interpuesto una demanda alegando que los dos policías violaron sus derechos garantizados bajo la Primera y Cuarta Enmienda, según reportó el periódico Virginian-Pilot.

La demanda acusa a los policías de fuerza excesiva, registro ilegal, violación de su derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda, asalto, agresión y encarcelamiento ilegal, entre otros.

La querella legal explica que Nazario recientemente había comprado un Chevrolet Tahoe y estaba esperando las placas. El permiso temporal estaba adherido con cinta a la ventana trasera y era visible, según la demanda.

El caso de Nazario tomó impulso este viernes, luego que el demócrata y ex alcalde de San Antonio, Texas, Julián Castro colocara el video en su cuenta de Twitter.

“El teniente del ejército Nazario conducía su nuevo automóvil a casa. Fue detenido, rociado con gas pimienta y arrestado sin explicación. Eso es racismo”, escribió Castro, al compartir un fragmento del vídeo.

“Se trata de la dominación y la humillación de un hombre negro porque hizo preguntas y no cumplió”, agregó Castro.

El demócrata hizo un llamado para realizar una investigación.

(c) Agencia EFE