Video de mujeres encadenadas muestra una actuación en Londres en 2014, no se trata de Siria en 2024

Tras la caída del régimen del presidente Bashar al-Assad, el 8 de diciembre de 2024, Siria es dirigida por islamistas radicales liderados por el grupo Hayat Tahrir al-Sham. En ese contexto, en redes sociales se ha compartido más de 1.000 veces un video que supuestamente muestra un mercado de esclavas sexuales con el auspicio del nuevo gobierno. Pero se trata de una representación organizada por activistas kurdos en Londres, en 2014.

“Esto es lo que gobierna ahora en Siria. Los terroristas que llegaron al poder en Siria encadenaron a las esposas de los maridos ‘kafir’ asesinados y crearon a partir de ellas un mercado de esclavos sexuales, donde voluntariamente alientan a sus compañeros creyentes a venir y elegir a cualquiera para sus placeres carnales”, se lee en publicaciones compartidas en X y Facebook.

<span>Captura de pantalla tomada el 26 de diciembre de 2024 de una publicación en X</span>
Captura de pantalla tomada el 26 de diciembre de 2024 de una publicación en X

La secuencia, de 24 segundos, muestra a mujeres vestidas con niqabs y túnicas negras y las manos encadenadas, mientras son resguardadas por hombres. Uno de estos, con un pañuelo en la cabeza y un megáfono en la mano, anuncia en inglés: "Tenemos mujeres yazidíes, tenemos mujeres kurdas y tenemos cristianas”, como si se tratara de una venta pública.

PUBLICIDAD

El mismo contenido ha circulado con afirmaciones similares en francés, griego e italiano.

Protesta de 2014

Una búsqueda en Google con las palabras clave en inglés “kurdo”, “cristiana”, “mujer”, “sexo” y “esclavo” permitió encontrar un artículo del medio estadounidense Newsweek, publicado el 15 de octubre de 2014, que incluye una fotografía que coincide con la secuencia viral.

En la imagen aparece el mismo hombre vestido con una chaqueta verde, un pañuelo gris en la cabeza y un megáfono rojo y blanco. Al fondo también se ve otro hombre con pañuelo blanco y chaqueta marrón, así como las mujeres con niqab y túnicas negras.

Además, los elementos arquitectónicos del lugar son los mismos del video viral.

<span>Comparación entre capturas de pantalla de la secuencia publicada en redes sociales (I) y la foto del medio estadounidense Newsweek, realizada el 30 de diciembre de 2024</span>
Comparación entre capturas de pantalla de la secuencia publicada en redes sociales (I) y la foto del medio estadounidense Newsweek, realizada el 30 de diciembre de 2024

Según el pie de foto escrito por Newsweek, la imagen fue captada frente al Parlamento británico, en Londres, ubicado en el Palacio de Westminster, el 14 de octubre de 2014.

PUBLICIDAD

El artículo indica que se trata de la protesta de un grupo de activistas kurdos que representaron un "mercado de esclavos" en el centro de Londres para denunciar las prácticas de "trata de esclavos del Estado Islámico”.

Otra búsqueda en Google sobre este acontecimiento con términos en inglés permitió encontrar otros reportes de prensa en los sitios web de la BBC, el Huffpost e India Today, publicados en octubre de 2014.

Los artículos informan que la representación de una subasta de esclavos en el centro de la capital británica estuvo a cargo de activistas kurdos que pertenecían al grupo “Compasion 4 Kurdistan”.

Los activistas realizaron la actuación frente a varios lugares emblemáticos de Londres, incluido el Palacio de Westminster.

Una revisión en Google Street View del Parlamento británico en Londres permite verificar que la fachada que rodea el palacio coincide con la columna y rejas negras que se muestran en el video viral.

PUBLICIDAD

 

 

 

La misma secuencia ya había sido sacada de contexto en 2021 al ser compartida como si se tratara de talibanes en Afganistán durante ese año, pero también fue desmentida por la AFP en ese entonces.

Si bien estas imágenes no muestran una subasta de esclavos en Siria, la trata de seres humanos es una realidad conocida en los últimos años para determinadas minorías étnicas o religiosas del país, imponiendo en particular a muchas mujeres de estas comunidades el estatus de esclavas sexuales.

En 2016, un informe de las Naciones Unidas titulado: “Llegaron para destruir: Los crímenes del ISIS contra los Yazidíes” se refirió a estos hechos como equivalentes a un “genocidio”.

Referencias

  • Reportes de medios comunicación sobre la protesta en Londres (1, 2, 3, 4)

  • Búsqueda en Google Street View