Video muestra a refugiados irrumpiendo en almacén de la ONU, no la “liberación” de un galpón de Hamás

Un video que muestra una multitud asaltando un almacén y saliendo con cajas de comida circula en publicaciones compartidas más de 13.000 veces en redes sociales desde el 17 de septiembre de 2024 con la información incorrecta de que corresponde a la liberación de un galpón del grupo islamista Hamás por parte de soldados israelíes. En realidad, la grabación, tomada por la AFP, es de octubre de 2023 y deja ver a palestinos desplazados irrumpiendo en un centro de suministro de alimentos de la UNRWA, una agencia de las Naciones Unidas.

Israel descubrió el almacén de alimentos utilizado por Hamás. Allí se almacenaban todos los alimentos que se envían y que los terroristas se apropiaban”, señalan entradas en Facebook, Instagram y X, que agregan: “Los militares israelitas abrieron las puertas para que los gazaties pudieran comer. Así es como Hamás trata al pueblo de Gaza”.

Las publicaciones incluyen un video de 3:20 minutos en el que aparecen personas saliendo de un almacén con bolsas y cajas de comida. También se ve el interior del lugar. La grabación tiene una marca de agua con las siglas “AFP” en la esquina superior izquierda.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de septiembre de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de septiembre de 2024

La guerra en la franja de Gaza se desencadenó por un ataque de comandos islamistas de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

La incursión dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes. Este balance incluye a los rehenes muertos o abatidos durante su cautiverio en Gaza.

De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 siguen cautivos en Gaza, aunque 33 de ellos fueron declarados muertos por el ejército israelí.

Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes han destruido la Franja de Gaza y provocado la muerte de al menos 41.272 palestinos, la mayoría civiles, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás, que la Organización de las Naciones Unidas y otras entidades considera fiables.

Refugiados en 2023

Una búsqueda inversa de fotogramas clave en Google reveló que la grabación data de octubre de 2023. Publicaciones en redes sociales en árabe y videos publicados por medios de comunicación señalan que muestra refugiados entrando en un almacén de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

De hecho, en el video viral se ve el logotipo de la agencia de la ONU en las bolsas de comida, por ejemplo en el minuto 2.28. Una búsqueda en Google acotada a esa fecha y con las palabras clave “refugiados irrumpen en almacenes Gaza”, llevó a más noticias y videos sobre el evento, ocurrido el 28 de octubre de 2023.

La descripción del video original, grabado por periodistas de la AFP, señala: “Palestinos desplazados llevan bolsas y cajas de comida mientras asaltan un centro de suministro de alimentos de la UNRWA en Deir el-Balah, en el sur de la Franja de Gaza, tras destrozar las puertas. Naciones Unidas ha advertido de un desastre humanitario en el enclave de 2,4 millones de personas, ya que se está agotando la comida, el agua y el combustible”.

La agencia también tomó fotografías del incidente (1, 2, 3).

<span>Palestinos asaltan un centro de suministro de ayuda gestionado por la ONU, en Deir al-Balah el 28 de octubre de 2023</span><div><span>MOHAMMED ABED</span><span>AFP</span></div>
Palestinos asaltan un centro de suministro de ayuda gestionado por la ONU, en Deir al-Balah el 28 de octubre de 2023
MOHAMMED ABEDAFP

La UNRWA y la ONU detallaron al día siguiente lo sucedido en sus sitios web, explicando que “miles de personas irrumpieron en varios almacenes y centros de distribución de la UNRWA en las zonas central y meridional de la Franja de Gaza, llevándose harina de trigo y otros artículos básicos de supervivencia, como suministros de higiene”.

La agencia humanitaria explicó que el almacén, “en Deir al-Balah, es donde la UNRWA guarda los suministros de los convoyes humanitarios que llegan desde Egipto”. “Es una señal preocupante de que el orden civil está empezando a resquebrajarse después de tres semanas de guerra y un asedio estricto a Gaza. La gente está asustada, frustrada y desesperada. Las tensiones y el miedo se agravan por los cortes en las líneas de comunicación telefónicas e Internet”, dijo Thomas White, Director de Asuntos de UNRWA en la Franja de Gaza.  

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias