Video muestra rara criatura marina con ‘forma alienígena’

Satisfecha por su última comida, una misteriosa criatura marina nadaba por las profundidades azules de la costa de Costa Rica. Girando en espiral, el animal deforme se movía de forma hipnótica.

Tal vez la criatura marina se percató del sumergible metálico que se detuvo cerca.

Los científicos que estaban al otro lado de las cámaras del sumergible sí que se dieron cuenta y lo dejaron todo para contemplar el “rarísimo” momento.

Investigadores del Schmidt Ocean Institute pilotaron un vehículo teledirigido para explorar pulpos a lo largo del afloramiento Dorado, cerca de Costa Rica, informó el instituto en un comunicado de prensa.

Al salir a la superficie tras su última inmersión, vieron un animal inesperado: un pez pelícano, según informó el instituto el 20 de junio en Twitter.

Los peces pelícano son conocidos por su “gran mandíbula en forma de cuchara”, que pueden expandir para tragar presas, según la Woods Hole Oceanographic Institution.

Este pez “había comido muy recientemente”, según el Instituto. Su estómago “en forma de globo” aún estaba inflado con presas sin digerir, potencialmente un “calamar o un muchos camarones”.

Un video muestra al pez nadando. Su comida cuelga en una protuberancia triangular cerca de la cabeza, el resto de su largo y delgado cuerpo se extiende por detrás. El pez parece un cruce entre una cinta y un torpedo mientras se mueve y gira.

Al final, el pez cambia de forma y desaparece en la sombra, muestra el video.

Beth Orcutt, vicepresidenta de investigación del instituto, declaró a McClatchy News el 4 de julio: “Todos detuvimos nuestra conversación para reunirnos alrededor del monitor y contemplar este increíble animal”.

Los peces pelícano son poco comunes. “Se los ha visto ‘inflar’ la boca”, dijo el instituto en Facebook, “pero esta es la primera vez que creemos que alguien ha tenido un encuentro tan pronto después de comer”.

Diva Amon, la primera científica que identificó al animal, “expresó que este era uno de los acontecimientos más notables de su carrera”, dijo Orcutt.

Amon dijo a LiveScience que “en todos nuestros años combinados de exploración del océano profundo, este fue el primer pez pelícano para todos nosotros ... Y verlo con una barriga notablemente llena fue la cereza del pastel”.

“La forma en que está formado ... una forma verdaderamente alienígena”, comentó un usuario de Twitter.

“Pendiente de indigestión”, bromeó otro usuario.

“Llegar a vislumbrar este comportamiento animal extremadamente raro en los momentos finales de nuestra última inmersión fue una afirmación de la increíble biodiversidad en las profundidades de las aguas de Costa Rica”, dijo Orcutt.

Mientras exploraba el afloramiento Dorado, el Schmidt Ocean Institute también descubrió un nido de pulpos donde una nueva especie estaba saliendo de sus huevos.