Video muestra a paciente de Neuralink jugando ajedrez con la mente

undefined
undefined

A finales de enero se dijo que la empresa de Elon Musk había colocado su primer implante en un humano. Ahora, la neurotecnológica presume al primer paciente de Neuralink poniendo a prueba el chip.

La noche del 20 de marzo, la empresa hizo un en vivo a través de X en el que muestra a su primer paciente humano jugando ajedrez en una computadora con solo pensarlo.

Mira: SpaceX lanza exitosamente el cohete Starship, aunque se “perdió” al regresar a la Tierra

¿Quién es el primer paciente de Neuralink?

En el video, se presentó como Noland Arbaugh, de 29 años. Recordemos que el chip de Neuralink sirve para conectar cerebros directamente a computadoras para tratar afecciones neurológicas.

Pues resulta que Noland quedó paralizado desde hace ocho años por un accidente de buceo, por lo que no puede mover su cuerpo de los hombros para abajo.

¿Cómo es usar el chip de Neuralink?

Noland Arbaugh describe la experiencia como usar la Fuerza de la franquicia de Star Wars, pues el chip de Neuralink le permite “simplemente mirar a cualquier parte de la pantalla” y así mover el cursor a donde él quiera.

Además de jugar ajedrez, en el video habló sobre cómo Neuralink le ha permitido también jugar el videojuego Civilization VI por ocho horas seguidas, así como de tomar clases de japonés y francés, controlando el cursor solo con su cerebro.

Lee: El jugador ciego de videojuegos que compite profesionalmente gracias a “sonidos específicos”

Arbaugh dijo que fue dado de alta del hospital un día después de que el dispositivo fuera implantado y que no tenía ningún deterioro cognitivo como resultado.

“Queda mucho trabajo por hacer, pero ya me ha cambiado la vida”, afirmó. “No quiero que la gente piense que este es el final del viaje”.

Contó que empezó pensando en mover el cursor y al final el sistema de implantes reflejó su intención.

¿Qué es Neuralink y para qué sirve?

Neuralink es una empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk en 2016. Lo que buscan es desarrollar chips que permitan una comunicación directa cerebro – computadora.

El objetivo es tratar afectaciones neurológicas (personas con cuadriplejía) y potenciar capacidades humanas “para restaurar independencia y mejorar vidas”, explica Neuralink.

implante neuralink cerebro humano elon musk
Foto: Neuralink

El chip es del tamaño de una moneda y es implantado en el paciente de Neuralink con la ayuda de un robot que pone quirúrgicamente alrededor de 60 hilos flexibles en una parte del cerebro que controla la “intención de movimiento”.

Esos hilos hacen que el chip registre y transmita señales cerebrales de forma inalámbrica a una app que decodifica esa intención de movimiento.