Video muestra un incendio en Arabia Saudita en 2022, no un ataque yemení en Israel en 2024
Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron el 19 de diciembre de 2024 el lanzamiento de dos misiles y un dron contra Israel. Desde entonces, un video de edificaciones en llamas circula más de 1.000 veces en redes sociales junto a afirmaciones que aseguran que se trata de un incendio a causa de un ataque yemení a la central eléctrica de la ciudad israelí Ascalón. Pero la grabación, en realidad, muestra un siniestro en una instalación petrolera en Arabia Saudita, en marzo de 2022.
“La central eléctrica de Ashkelon [Ascalón] está en llamas. Los yemeníes han contraatacado. Estas personas son realmente valientes y decididas, y también pueden apuntar con precisión con sus misiles hipersónicos”, dice una publicación en X, junto a la secuencia de 12 segundos grabada desde un auto que muestra el incendio de un complejo durante la noche.
El contenido también ha circulado en Facebook y TikTok, así como en inglés, indonesio y árabe.
El video viral comenzó a circular tras la reinvindicación de los rebeldes hutíes de Yemen del lanzamiento de dos misiles y un dron contra Israel a mediados de diciembre, en respuesta a los bombardeos israelíes que destruyeron puertos e infraestructuras, causando la muerte de nueve personas.
Días después, a inicios de enero de 2025, los israelíes afirmaron que interceptaron un misil y un dron provenientes de Yemen antes de que entraran en su territorio.
El portavoz militar de los rebeldes hutíes, Yahya Sari, afirmó por su parte que un misil y un dron fueron lanzados hacia Israel y que “alcanzaron sus objetivos”.
Según Sari, el misil iba dirigido contra una central eléctrica y el dron contra “un objetivo militar” al este de Jaffa, a unos 50 kilómetros de Ascalón.
Los hutíes han disparado una serie de ataques contra Israel desde que estalló la guerra en Gaza el 7 octubre de 2023, afirmando su solidaridad con los palestinos.
Arabia Saudita en 2022
Una búsqueda inversa de fotogramas del video en Google permitió encontrar que la secuencia ya había sido publicada en la cuenta en YouTube de Al Arabiya, un canal de noticias saudí, el 26 de marzo de 2022.
El informe indica que el edificio en llamas que aparece en las imágenes era una planta perteneciente al gigante petrolero saudí Aramco, en la ciudad costera de Yedá.
La AFP informó en ese momento que las milicias rebeldes yemeníes reivindicaron una serie de ofensivas con drones y misiles contra Arabia Saudita, que provocaron un incendio en una instalación de la petrolera Aramco en Yedá.
El ataque fue una de las 16 ofensivas con aviones no tripulados y misiles llevadas a cabo por rebeldes, respaldados por Irán, contra el reino saudita.
La ola de ataques se produjo antes del séptimo aniversario de la intervención militar liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes en Yemen.
La AFP también registró fotografías y videos del incendio.