El video que muestra la cruel realidad que viven los gatos en México

En redes sociales circula un video que muestra la cruel realidad que viven muchas mascotas en México: el abandono. En el video compartido por la cuenta de Facebook Río de Luz Ecatepec De Morelos, se ve el momento en el que una persona abandona a tres gatos en la calle.

Ese perfil social realiza denuncias de lo que ocurre en la colonia Río de Luz del municipio Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.

En las Imágenes, captadas el pasado 27 de abril alrededor de las 18:49 horas por una cámara de seguridad, se observa cómo una camioneta blanca se estaciona al lado de una banqueta, después la persona que viaja en el asiento del copiloto abre la puerta y baja a un gato, espera un poco y baja a un segundo animal de color blanco, finalmente deja en la calle a un tercer felino, cierra la puerta y el vehículo se retira.

La grabación causó una gran indignación entre los seguidores de la página pues escribieron comentarios como: "Que gente sin sentimientos, sin moral, sin escrúpulos, tan fácil es hoy, que con todos los medios y redes sociales, los puede dar en adopción", "Nada les costaba ponerlos en adopción", "La vida de un gatito en las calles es difícil, también sufren maltratos, pueden ser atacados o envenenados", Mejor los hubiera dado en adopción y ahí en la avenida, corren mucho peligro. De veras que inconciencia, ojalá puedan ser adoptados".

La pandemia y la crisis económica agravaron la condición de las mascotas en México, la cual ya era alarmante desde antes de la crisis sanitaria. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el país hay 23 millones de mascotas, de ellas el 70 % están en condición de abandono.

En enero, la diputada de la Ciudad de México, Jannete Guerrero Maya, dijo contar con cifras que señalan que en los 10 meses de la pandemia el número de mascotas abandonadas creció en un 15 %. También expuso que en la CDMX hay cerca de 49,425 gatos en situación de calle.

En cuanto al Edomex no hay cifras concretas, pero Rogelio Pedraza, Director general de la asociación civil Perros Abandonados de dicha entidad, aseguró a El Sol de Toluca, que se estima que cerca de 5,000 gatos y perros son abandonados al año en los municipios del Estado de México.

Una de las grandes problemáticas que el abandono de gatos genera, es que si los felinos no son esterilizados, su reproducción es incontrolable y la población de callejeros aumenta exponencialmente. El portal Gatospedia señala que al año, una gata puede tener entre tres y cuatro camadas de entre 4 o cinco crías. En toda su vida puede tener de 20 a 30 camadas, por lo que al final puede producir 150 gatitos.

Pese a las personas que tiran a sus gatos en las calles, existen asociaciones que se dedican a darles una segunda oportunidad, es el caso de El Gato Vago, la organización se describe así, "Amamos a los gatos y por eso tratamos de buscar un hogar para los que lo necesitan, hay miles de mininos en la calle, miles son envenenados, muchos son abandonados por su propia familia, tener un gato es una responsabilidad muy grande no son juguetes".

Encabezados por su directora y fundadora Nacy Villar Guzmán, son los responsables de realizar el Gato Fest, un evento anual en el que buscan recaudar fondos para ayudar no solo a gatos en situación de calle, sino también a los que se encuentran en albergues en distintas entidades del país. El evento ofrece conferencias en torno a la salud y cuidados que debe tenerse con los felinos, se realiza acopio de alimento, así como venta con causa de artículos para los amantes de estos animales.

Este año el Gato Fest celebra su décimo aniversario y se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo, por motivos de la pandemia el evento será virtual. La meta en esta edición es juntar 11 toneladas de alimento que servirán para alimentar por algunos meses a 1500 gatos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.