Video muestra un ataque en Yemen, no la explosión de una planta petroquímica en Haifa, Israel

En el contexto de la escalada del conflicto entre el movimiento islamista libanés Hezbolá e Israel, cientos de usuarios han compartido desde el 27 de octubre de 2024 un video de una explosión bajo la afirmación de que corresponde a un ataque de Hezbolá contra una planta petroquímica en la ciudad hebrea de Haifa. En realidad, la secuencia fue grabada en el puerto de Hodeidah, Yemen, durante un ataque israelí, en septiembre de 2024. 

Una violenta explosión sacude una planta petroquímica al sur de Haifa, en Israel, Hezbolá está afectando los bolsillos de los SIONISTAS, dónde más les duele”, afirman publicaciones en X, Facebook (1, 2) e Instagram.

El video de 14 segundos muestra un estallido que provoca una densa columna de fuego y humo en unas instalaciones rodeadas de caminos y un monumento.

La secuencia con la misma afirmación circuló en inglés, francés e indonesio.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 28 de octubre de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 28 de octubre de 2024

La difusión del video comenzó horas después de que combatientes de Hezbolá atacaron con drones y misiles varias bases militares, entre ellas Stella Maris, en Haifa.

Desde finales de septiembre de 2024, Israel sostiene una incursión terrestre y aérea en el sur de Líbano contra Hezbolá que arremetió contra el Estado hebreo en solidaridad con su aliado Hamás en la Franja de Gaza.

Los enfrentamientos en la frontera entre Israel y Líbano han dejado más de 1.418 muertos, según cifras oficiales, incluyendo los líderes de Hezbolá, Hasán Nasralá y Hashem Safi al-Din.

Sin embargo, las imágenes virales no corresponden al estallido de una planta petroquímica en Haifa, Israel.

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas del metraje arrojó el mismo video publicado el 30 de septiembre de 2024 por la BBC, la cual atribuyó las escenas a un ataque de las fuerzas armadas áreas de Israel en el puerto de Hodeidah, Yemen.

Otro rastreo en Google con las palabras “explosion”, “Hodeidah” y “Yemen” permitió encontrar las mismas imágenes en otros medios de comunicación que también las publicaron a finales de septiembre y las atribuyen a un ataque de Israel contra Yemen en el que murieron cuatro personas.

En esa ofensiva, Israel dañó dos centrales eléctricas y el puerto Ras Isa de Hodeidah, al este de Yemen, como represalía contra los hutíes, un grupo combatiente yemení aliado de Irán y los territorios palestinos que, días antes, lanzaron misiles contra territorio y barcos israelíes cargados de mercancía en el Mar Rojo “como actos de solidaridad con los palestinos en Gaza”, según Al Jazeera.

Un video de la misma explosión, pero desde otro ángulo fue publicado en X el 29 de septiembre de 2024.

El metraje muestra una rotonda y un monumento que la AFP pudo ubicar con Google Maps en la ciudad de Hodeidah.

Referencias