Con un video, Mauricio Macri le respondió a Gerardo Morales y habló de una carta “a todas luces desmesurada”

"Les dejo un video de mi pensamiento que muestra que siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices", escribió Macri
Twitter/@mauriciomacri

La tensión va en aumento en Juntos por el Cambio. El expresidente Mauricio Macri consideró “a todas luces desmesurada” e “inoportuna” la carta pública que le dedicó el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, en la que lo cuestionaba por haber considerado a Hipólito Yrigoyen como el “origen del populismo” en una conferencia en Brasil. Macri acompañó la réplica de un video en el que intenta demostrar su respeto al partido radical.

“Acá les dejo un video de mi pensamiento, que muestra que siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices”, expresó Macri, quien sostuvo: “Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada), que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil”.

El video adjunto al tuit de Macri reproduce un discurso suyo cuando estaba al mando del Poder Ejecutivo, acompañado por el entonces titular de la UCR, José Corral, y por el diputado nacional Mario Negri.

“Esta quinta se ha vuelto a transformar en una casa abierta donde se viene a dialogar, a buscar consensos, a encontrar coincidencias que nos permitan construir todos esos sueños que tenemos y que tenía don Hipólito, que creía en la herramienta del diálogo, en el consenso, en que no hay solución de largo plazo si no se afirma y funda en instituciones fuertes y sólidas”, pronuncia Macri sobre Yrigoyen, en ese extracto que eligió destacar.

Pero eso no fue todo: el expresidente siguió con sus cuestionamientos hacia la carta de Morales, quien elevó la tensión y volvió a abrir la interna en Juntos por el Cambio. “Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante”, planteó Macri.

Fuentes cercanas al expresidente confiaron a LA NACION que Macri había tomado ayer con “profundo malestar” el tono y la oportunidad de la carta de Morales. “Justo en medio de la pelea en la que se está rompiendo el Gobierno, uno de los nuestros sale a instalar discordia y poner en duda la unidad de Juntos por el Cambio. Es inentendible, salvo que lo que se esté buscando es provocar una ruptura”, añadió un dirigente de la primera línea de Pro.

Macri se tomó un día para responder. Quiso demostrar que su disidencia no es con los radicales, pero al mismo tiempo señalar la actitud de Morales, con quien viene manteniendo reiterados cruces en las reuniones de conducción de Juntos por el Cambio.

En la carta publicada el domingo Morales denunciaba las palabras de Macri sobre Yrigoyen y le pedía que “diga concretamente” si su intención es romper la coalición y buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha, en una clara alusión al espacio que conduce el liberal Javier Milei.

Morales no cesó en sus críticas

Esta mañana, Morales -que se ya se anotó en la carrera a la Presidencia para 2023- redobló la apuesta y volvió a generar fricciones cuando consideró que el exjefe de Estado busca “centralidad para ser candidato” de cara a las elecciones del año que viene.

Gerardo Morales fue un socio estratégico de Mauricio Macri cuando era presidente
Twitter


Gerardo Morales fue un socio estratégico de Mauricio Macri cuando era presidente (Twitter/)

Dijo, además, que de esa forma Macri “entorpece” la carrera política de la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los dos referentes opositores que, pese a no haber confirmado sus postulaciones, se perfilan como los presidenciables de la fuerza que fue fundada por el propio Macri.

Al exmandatario lo tildó, incluso, de “irresponsable y egoísta”, y dijo que deberá pedirle disculpas a sus correligionarios. “No sé por qué de vez en cuando se le salta la chaveta a Mauricio en contra del radicalismo”, deslizó el gobernador, que hizo caso omiso a las respuestas de los integrantes de Pro que salieron a defender a Macri. “A los que se dicen halcones, que son bastante necios, nada”, sostuvo.