Video de ladrones siendo encerrados en una tienda en Cali, Colombia, es una escenificación

Un video en el que se ve a dos sujetos entrando a robar en una tienda de ropa deportiva en Cali, Colombia, y luego siendo encerrados por la víctima, en realidad es una puesta en escena. La secuencia se compartió más de 7.000 veces en redes sociales desde el 3 de junio de 2024. Pero el uniforme del supuesto oficial que aparece en la grabación no corresponde al de la policía colombiana, que además desestimó la veracidad del caso. Un rastreo en Facebook permitió hallar que el video fue publicado originalmente por un creador de contenido, el cual admitió que fue actuado.

“Joven administrador de una tienda de ropa deportiva en el centro de Cali le hizo jugada maestra a dos delincuentes que ingresaron a robar con armas de juego”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2), X (1, 2) y TikTok (1, 2).

<span>Captura de pantalla de una publicación en X realizada el 4 de junio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X realizada el 4 de junio de 2024

La grabación muestra a dos sujetos intentando robar varias camisetas de fútbol de un local de ropa deportiva mientras amenazan al vendedor con un arma de fuego. En un momento, la víctima corre hacia afuera del local y con un salto baja la puerta de seguridad, dejando  encerrados a los supuestos ladrones. Luego de algunos minutos, un supuesto policía ingresa a la tienda y detiene a los dos hombres.

En el segundo 0:02 de la secuencia se observa que al otro lado de la calle de donde está ocurriendo el supuesto hurto hay un establecimiento, que parece ser una panadería, con el nombre “Sofi”.

Una búsqueda en Google Maps en la ciudad de Cali, utilizando las palabras “panadería Sofi”, arrojó una ubicación que coincide con el lugar en donde se grabó el video viral.

<span>Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y una ubicación en Google Street View, hecha el 12 de junio de 2024</span>
Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y una ubicación en Google Street View, hecha el 12 de junio de 2024

Otra pesquisa en Google con las palabras clave: “robo”, “tienda”, “centro”, no arrojó ninguna noticia con las características del video viral.

Una búsqueda inversa con uno de los fotogramas de la secuencia arrojó el mismo video publicado el 25 de abril de 2024 en Facebook por el usuario “El pit”. “Fueron A saltados y c4ptur4do$”, escribió el usuario.

Sin embargo, la escena presenta algunas inconsistencias. Por ejemplo, desde 2021, la policía colombiana dejó de usar el color verde olivo en sus uniformes, por uno azul oscuro con insignias y letras amarillas. En la espalda del uniformado se debería leer “POLICÍA”.

<span>Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en X (I) y una entrada de la Policía de Cali en esa misma red social, hecha el 12 de junio de 2024</span>
Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en X (I) y una entrada de la Policía de Cali en esa misma red social, hecha el 12 de junio de 2024

Consultada por la AFP, la Secretaría de Seguridad de Cali indicó “que no existe ninguna denuncia ni procedimiento policial sobre ese hecho”.

Mientras tanto, la Policía Metropolitana de Cali aclaró a través de un video en X que la secuencia viral “corresponde a una actuación”.

Una revisión de la cuenta que publicó la grabación original permitió hallar que el hombre que aparece como víctima del robo también figura en otros contenidos de “El pit”.

<span>Comparación entre una publicación en Facebook (I) y un video en Facebook del perfil El Pit realizada el 12 de junio de 2024</span>
Comparación entre una publicación en Facebook (I) y un video en Facebook del perfil El Pit realizada el 12 de junio de 2024

Un rastreo en ese perfil permitió hallar otra secuencia publicada el 4 de junio de 2024 en la que el creador de contenido admite que el video viralizado fue actuado y argumenta que lo hizo con el objetivo de “concientizar”. También ofreció disculpas a la policía.

Referencias