Anuncios

VIDEO | Ladrón intenta llevarse el bolso de una mujer, pero su acompañante lo alcanza y le da su merecido

Foto: Captura de video Twitter vía @roberto_ruizg
Foto: Captura de video Twitter vía @roberto_ruizg

Un video captado por las cámaras de seguridad de una calle en Taxco, Guerrero, muestra el momento en el que un ladrón recibió su merecido luego de intentar llevarse el bolso de una mujer.

El clip fue compartido por el periodista Roberto Ruiz en Twitter, y según los datos que muestra la grabación, lo hecho ocurrieron el pasado 5 se de septiembre alrededor de las 15:00 horas.

En las imágenes se puede ver el momento en el que el ladrón le arrebata la bolsa a la mujer e inmediatamente después, el acompañante de ella lo persigue y logra detener. Entonces los dos hombres comienzan a pelear, pero rápidamente el criminal es sometido.

El hombre comienza a golpear con su rodilla en la cara del ladrón, después lo deja tirado en el piso y recupera la bolsa de la mujer. Al final se retiran, mientras los testigos solo miran sin intervenir.

Este clip se une a la oleada de casos en los que las víctimas de la delincuencia se defienden y terminan linchando a los criminales.

Estos casos han generado una gran discusión en torno a la legitima defensa. Sobre este tema el sociólogo Víctor Mendoza dijo en un debate llamado "Justicia, ¿Si el Estado no la imparte, la impartimos nosotros?" organizado por el Tec de Monterrey, que, "La sociedad civil no comete delitos a los derechos humanos, pero sí un delito por justicia por su propia mano".

Pero también mencionó que en estos casos los ciudadanos no tienen alternativas, "No hay opciones en la ciudadanía cuando no hay procesos de atención a la denuncia que concreten. No es la mejor forma de reaccionar, pero ante las pocas opciones que existen, así se reacciona".

El sociólogo explicó que la única forma de terminar con estas situaciones es crear programas de prevención de delitos efectivos, "No es justicia, es venganza y es hartazgo, la prevención tendrá que ser desde el enfoque social, tiene que haber inteligencia por parte de los elementos policiacos y trabajar en los lugares de donde forman parte las personas que cometen delitos".

En México el Código Penal Federal en el artículo 15 sí menciona que se puede cometer algún delito en defensa propia si, "Se repela una agresión real, actual o inminente, y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende".

Aunque en el artículo 16, se menciona que no se puede abusar de la legítima defensa, " En los casos de exceso de legítima defensa o exceso en cualquier otra causa de justificación se impondrá la cuarta parte de la sanción correspondiente al delito de que se trate, quedando subsistente la imputación a título doloso".

También te puede interesar:

VIDEO | Profesora mexicana humilla a estudiante por tomar clases desde un café internet

La polémica desatada por unas semillas “sabor mejicano”, que dejan una "sensación bien pen***"

Herlanlly Rodríguez, la chica que muestra la peor cara del machismo mexicano a través del nefasto Tomás

EN VIDEO: Violencia policial en Colombia pone sobre la mesa la necesidad de una reforma