Un video de Kamala Harris en el que se presenta a personas no videntes circula sin contexto

El 21 de julio de 2024, el presidente de Estados Unidos y hasta entonces candidato demócrata para las elecciones de noviembre, Joe Biden, anunció que se retiraba de la contienda y postulaba en su lugar a la vicepresidenta, Kamala Harris. Desde entonces, publicaciones en redes sociales cuestionan la inteligencia de la política a partir de un video en el que se describe como la “mujer sentada en una mesa, vestida con un traje azul”. Pero en la grabación completa se puede ver que los demás participantes se presentaron de manera similar para dirigirse a personas con discapacidad visual.

Increíble pero cierto pero está necesita un nuevo cerebro. Biden tenía demencia o Parkinson pero está parece que trajo cerebro defectuoso. Kamala: ‘Soy Kamala Harris, mis pronombres son ella y ella, y soy una mujer sentada a la mesa vestida con un traje azul’”, señalan entradas difundidas cientos de veces en Facebook (1, 2) y X.

Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 22 de julio de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 22 de julio de 2024

Tras el anuncio de la retirada de Joe Biden para las elecciones presidenciales de noviembre, los demócratas deberán nombrar a un nuevo candidato en la convención que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto, aunque es posible que no esperen a esa fecha.

El propio Biden respaldó a Kamala Harris, y demócratas influyentes como Nanci Pelosi ya han mostrado su apoyo a la vicepresidenta.

Autodescripción para la inclusividad

En el video, de 22 segundos, Harris aparece sentada en una mesa con varias personas a su alrededor y señala en voz alta: “Buenas tardes. Quiero darles la bienvenida a estos líderes por haber venido a tener este debate tan importante sobre algunos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo. Soy Kamala Harris. Mis pronombres son ‘ella’ y ‘su’ [en femenino]. Soy una mujer sentada en una mesa con un traje azul”.

Una búsqueda en Google con las afirmaciones de la vicepresidenta estadounidense arrojó una nota de prensa con sus declaraciones completas, que reveló que el evento, una mesa redonda con defensores de las personas con discapacidad, tuvo lugar el 26 de julio de 2022.

En la reunión se celebraba el “el 32º aniversario de la firma de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA)”, un texto que también refiere a las personas con problemas de visibilidad.

Entre los consejos que dan distintas organizaciones sin ánimo de lucro para conseguir encuentros inclusivos con las personas con dificultades visuales está la autodescripción, como recoge la organización no gubernamental Vocal Eyes.

Lo mismo explica en su web el proyecto de investigación centrado en mujeres en la fotografía Fast Forward, que señala que una buena práctica es “dar una descripción de sí mismo para beneficio de personas ciegas o con discapacidad visual (cuando se encuentra con un grupo de personas por primera vez o cuando habla en una conferencia o seminario)”.

También Veronica Lewis, una persona con baja visión que aboga por la autodescripción, explicó en su blog que a menudo tiene problemas para ver el aspecto de las personas o distinguirlas cuando hablan, “por lo que tener una descripción visual” puede ayudarle a identificar quién está hablando. “Es útil si quiero hablar con la persona más tarde, ya que tengo una idea de cómo es su aspecto y qué lleva puesto, lo cual es información de ayuda para transmitir a un guía”, explica en su texto.

De hecho, en la grabación completa del evento en el que participó Harris, de 21:45 minutos, los asistentes también se describieron a sí mismos.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias