Video humorístico iraquí es erróneamente vinculado a víctimas del régimen de Bashar al Asad en Siria
El 8 de diciembre de 2024, una alianza de rebeldes, liderada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al-Sham, puso fin al gobierno de Bashar al Asad en Siria. Desde entonces, y en medio de los reportes de tortura del clan Al Asad, cientos de usuarios en redes sociales comparten un video de un hombre que aparenta cojear para asegurar que prueba el montaje de las víctimas de las antiguas autoridades de ese país. Eso es falso. En realidad, el video es una secuencia humorística grabada en Bagdad, Irak.
“Imágenes únicas de CNN de Siria que no dejarán indiferente a nadie”, afirman publicaciones en Facebook, Instagram y X.
Las entradas añaden: “El ‘opositor’ sirio, que por primera vez en muchos años vio la libertad, estaba tan emocionado que incluso olvidó en qué pierna lo torturaron y comenzó a saltar sobre ella. Después de lo cual el asistente, con una leve bofetada, señaló a la víctima del régimen de Asad su desafortunado error”.
Entradas similares circulan en inglés, francés, chino e italiano.
En el video de nueve segundos, un hombre sale de un taxi apoyándose en la pierna derecha, que supuestamente tiene enyesada, antes de que otro hombre, que lo está ayudando, le toque la nuca para indicarle que cambie de pierna.
Los rebeldes sirios, dirigidos por el grupo Hayat Tahrir alSham (HTS), tomaron Damasco el 8 de diciembre de 2024 y derrocaron al presidente Bashar al Asad, cuya familia gobernó el país durante más de cinco décadas.
Desde entonces, imágenes de prisioneros torturados y testimonios sobre la represión instaurada por los antiguos dirigentes del país se han difundido en medios y redes sociales.
Un video humorístico
Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video llevó a una versión más nítida donde se distingue el texto “x_hayder_r” en un letrero sobre la ventana del taxi.
Un rastreo en Google con esa frase arrojó el registro más antiguo de la secuencia: una entrada publicada en Instagram el 8 de diciembre de 2024 por el usuario x_hayder_r.
En su biografía, el usuario menciona que posee una tienda cerca de una estación de bomberos en el barrio de al-Kadhimiya en Bagdad, la capital iraquí. La aplicación Google Lens en el teléfono móvil tradujo la palabra en árabe "falafel" de una de las fachadas de los edificios que se ven al fondo del video.
Una búsqueda en Google Earth Pro de restaurantes de falafel en el barrio de al-Kadhimiya en Bagdad, logró identificar el sitio exacto donde se grabó la secuencia (1, 2).
Una búsqueda con las palabras clave “Siria”, “hombre herido” y “video”, no arrojó registro de la secuencia viral en los sitios web en español, inglés o árabe de la cadena CNN ni en sus redes sociales.
Una desinformación recurrente
El mismo video ya había sido usado para difundir información engañosa, afirmando que el hombre era un actor palestino intentando hacerse pasar por un herido en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.
"¡Otro Pallywood! Un actor de Gaza se hace pasar por una ‘víctima’, pero accidentalmente usa el pie equivocado al cojear con un pie supuestamente roto. ¡Así llaman a esto (un) genocidio!", escribió en francés, por ejemplo, un usuario en X el 13 de diciembre de 2024.
Ante la viralidad de estas publicaciones, el autor del video publicó el 14 de diciembre un desmentido, asegurando que la secuencia fue grabada en Bagdad, que tenía un fin humorístico, y que no tiene ninguna relación con la situación en otros países.
“Este video fue grabado en Irak, en Bagdad, más precisamente en el barrio de al-Kadhimiya”, declaró en Instagram el usuario x_Hayder_r. “El video ha sido visto 25 millones de veces. Un video humorístico que ustedes atribuyen a jóvenes palestinos y que presentan como si fuera en Gaza. ¿Qué tiene que ver con Gaza? Díganmelo”, añadió.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, videos o fotos sacados de contexto (1, 2, 3) han sido presentados erróneamente como supuestas puestas en escena de palestinos que buscarían exagerar sus pérdidas humanas, una acusación frecuentemente acompañada del término “Pallywood”, una contracción de Palestina y Hollywood.
La AFP ya ha verificado afirmaciones falsas respecto al conflicto en Gaza y la situación en Siria (1, 2, 3).
Referencias
Entrada en Instagram con una versión más nítida de la secuencia viral
Video original de x_hayder_r en Instagram
Desmentido de x_hayder_r en Instagram