Video de un hombre lanzado al vacío muestra un crimen del EI, no de Hamás

El video de un hombre siendo arrojado desde una azotea y luego apedreado, circula como si se tratara de un crimen perpetrado por el grupo islamista Hamás en los territorios palestinos. La grabación, compartida más de 5.000 veces en redes sociales en julio de 2024, en realidad circula desde 2016 y corresponde al movimiento yihadista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak.

Un hombre gay en Palestina es brutalmente arrojado desde un tejado por militantes de Hamás, sólo para ser apedreado por una multitud mientras agoniza”, publica una usuaria en X junto con el video, que comienza con una foto de un grupo de personas sosteniendo una bandera con la inscripción “Queers for Palestine”. “Queer” es un término tomado del inglés que se emplea para referirse a personas que no se identifican con las categorías tradicionales con respecto al género y la sexualidad.

La mayoría de los miembros de la comunidad LGBTQ+ en Occidente apoyan un régimen que comete tales atrocidades”, añade la publicación.

El contenido también fue replicado en Facebook (1, 2).

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de julio de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de julio de 2024

La guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás comenzó el 7 de octubre de 2023, luego de que este lanzara un ataque coordinado contra el país hebreo que dejó más de 1.100 muertos y más de 200 secuestrados. El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

La respuesta israelí ha dejado, a julio de 2024, un balance de 37.953 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza. Además, cerca de 1,9 millones de personas han sido desplazadas.

Video del EI

Una búsqueda inversa empleando una captura del video viral, condujo a una nota publicada el 7 de abril de 2016 por el portal Daily Mirror, que atribuye la matanza a un acto del grupo yihadista Estado Islámico.

El artículo explica que el Estado Islámico publicó en sus canales digitales un video titulado "La voz de la virtud en la lucha contra el infierno", que muestra “el momento en que un hombre homosexual es arrojado desde el techo de un edificio antes de que otro hombre sea brutalmente decapitado”.

El Estado Islámico, también conocido como ISIS, se apoderó de amplias zonas de Siria e Irak en 2014 y declaró un califato transfronterizo que impuso una visión fundamentalista del islam en la región. El movimiento perdió la última parte de su territorio en marzo de 2019, pero sigue cometiendo atentados.

El grupo yihadista es distinto a Hamás. Aunque ambos son conocidos por cometer atentados brutales, dirigidos con frecuencia contra civiles, sus objetivos declarados son diferentes: Hamás controla Gaza y da prioridad a la creación de un Estado palestino.

Otra búsqueda del video con la herramienta Invid-WeVerifycondujo a una publicación del Young Journalists Club, una organización dependiente del estado iraní.

La nota precisa que el Estado Islámico compartió un video sobre sus “leyes”, entre las que se incluye “la ejecución de hombres homosexuales y la destrucción de antiguas estructuras e iglesias”.

La publicación concluye con un enlace al video grabado por el grupo. En el segundo 00:42 aparece el fragmento que se incluye en los mensajes virales.

En el margen superior derecho del video replicado en redes sociales aparece la bandera de la agrupación yihadista. No se ven estandartes de Hamás ni de los territorios palestinos.

<span>La policía italiana exhibe una bandera confiscada al el Estado Islámico (EI) durante una conferencia de prensa en Roma, el 10 de enero de 2017</span><div><span>TIZIANA FABI</span><span>AFP</span></div>
La policía italiana exhibe una bandera confiscada al el Estado Islámico (EI) durante una conferencia de prensa en Roma, el 10 de enero de 2017
TIZIANA FABIAFP

En 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU fue informado de ejecuciones públicas de miembros de la comunidad LGBTQ+  en Siria e Irak. Jessica Stern, en ese entonces directora de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de personas Gays y Lesbianas (IGLHRC), afirmó que el grupo difundía videos y fotos en línea de los asesinatos.

AFP Factual ha verificado anteriormente otras imágenes que relacionan a Hamás con ejecuciones de homosexuales cometidas por el EI (1, 2, 3). Aunque el grupo palestino tampoco participó en esas ejecuciones, la ONG UN Watch ha presentado informes que documentan malos tratos y torturas a personas LGBTQ+ por parte de Hamás.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias