Video de una explosión en un funeral fue grabado en Siria en 2012 y no es un ataque israelí

Una secuencia que muestra una explosión durante un cortejo fúnebre fue grabada en 2012 en Zamalka, una ciudad cercana a Damasco, Siria. Sin embargo, desde el 24 de septiembre de 2024, más de 16.000 usuarios comparten el video en redes sociales con la afirmación de que se trata de un atentado israelí en el sepelio de un niño palestino. En realidad, la secuencia muestra un ataque durante el velatorio de un activista que dejó cerca de 80 muertos y fue adjudicado al gobierno sirio.

“Israel devuelve un cadáver palestino a su familia, y durante el sepelio, lo hacen estallar a distancia”, señalan usuarios en Facebook y X que comparten un video de casi dos minutos en el que se observa una procesión que lleva un cuerpo envuelto con una tela verde, blanca y negra. En el fondo se observa ondear banderas con los mismos colores, que corresponden a la insignia de Siria que reivindica la oposición.

A partir de los 10 segundos se oye una explosión y enseguida una humareda. La procesión se desbanda y se ven personas heridas y fallecidas a causa de la detonación.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 25 de septiembre de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 25 de septiembre de 2024

La secuencia circula en el marco de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás que se desarrolla desde el 7 octubre de 2023, cuando el movimiento palestino lanzó un ataque contra el estado hebreo, asesinando a 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.

Por la represalia israelí, a septiembre de 2024 al menos 41.534 personas han perdido la vida en Gaza, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU y otras entidades.

Atentado de 2012

Una búsqueda en Google con fotogramas del video permitió localizar la misma secuencia, publicada desde el 30 de junio de 2012 en distintos medios de comunicación internacionales (1, 2, 3).

De acuerdo con los informes, se trató de un atentado en la localidad de Zamalka, cerca de la capital siria, durante el cortejo fúnebre de un activista de la oposición.

El video fue grabado por un compañero del activista que iba a ser enterrado. No quedó claro si la explosión fue ocasionada por un coche bomba o con un proyectil de mortero sobre el vehículo, pero la oposición adjudicó la autoría del atentado al gobierno sirio.

Una búsqueda con palabras clave en inglés y español, como “explosión”, “funeral” y “Damasco”, restringida al año 2012, permitió encontrar reportes de otros medios que informaron de un saldo de 85 fallecidos en el atentado, según fuentes de la oposición, y 72 de acuerdo con la Red Siria para los Derechos Humanos.

El funeral se celebraba por la muerte de un ciudadano identificado como Abdul Hadi Halabi, quien falleció durante las protestas antigubernamentales.

La AFP también reportó el hecho, como parte de enfrentamientos entre el ejército sirio y grupos antigubernamentales, sin relación con Israel.

Referencias:

  • Artículos con el video en 2012 (1, 2)

  • Medios que reportaron el hecho en Siria en 2012 (1, 2, 3)

  • Reporte de la Red Siria para los Derechos Humanos