El video de una explosión en 2023 es vinculado erróneamente con un ataque en 2024 en Irán

Una grabación de una explosión nocturna de un edificio circula miles de veces en redes sociales con la afirmación falsa de que muestra imágenes de “última hora” del ataque a Irán del 19 de abril de 2024, atribuido a Israel. En realidad, el video está disponible en línea desde enero de 2023, cuando se produjo una agresión con drones a una instalación militar en la ciudad iraní de Isfahán.

#ÚLTIMAHORA Imágenes impactantes del ataque en legítima defensa de Israel contra terroristas musulmanes en Irán, Isfahán, Irak y sur de Siria”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de abril de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de abril de 2024

El 19 de abril de 2024, se registraron explosiones en la provincia iraní de Isfahán. Irán no acusó a Israel y este país no reivindicó la agresión, que se produjo días después de un ataque sin precedentes lanzado por Teherán contra territorio israelí, el 13 de abril.

Esta ofensiva fue una represalia del bombardeo del 1 de abril de 2024 contra un anexo de la embajada de Irán en Siria, atribuida al Estado hebreo y que mató por lo menos a 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución.

La situación ha exacerbado las tensiones regionales en plena guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, apoyado por Irán.

Video de 2023

En la secuencia, de 14 segundos, se ven vehículos que circulan por una carretera de noche en ambos sentidos cuando ocurre una explosión en un edificio.

Búsquedas en Google, Yandex y TinEye de fotogramas clave arrojaron que la grabación se publicó el 28 de enero de 2023 en X, además de en el servicio iraní para compartir videos Apart, y en Voice Of America, sitio web de noticias financiado por la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales. También se compartió en Telegram.

Un día después, distintos medios de comunicación (1, 2, 3, 4) se hicieron eco de las imágenes, explicando que correspondían a un ataque atribuido a Israel contra unas instalaciones militares que almacenaban munición en la ciudad iraní de Isfahán.

La AFP también reportó el suceso, señalando que Irán afirmó que había repelido un ataque de drones a una instalación militar en Isfahán que causó “daños menores en el techo” de un edificio.

El medio Iran International publicó en su cuenta en X imágenes de las consecuencias del ataque.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias