Video fue descontextualizado para sugerir que la ONU “planificó” los incendios en Sudamérica de 2024

Un video de una quema forestal controlada, que utiliza una antorcha de goteo, fue compartido más de 80.000 veces en septiembre de 2024 para denunciar una supuesta intencionalidad de organismos internacionales en el origen de los incendios que golpean a Sudamérica. Las entradas aseguran que se trata de una acción para fingir el cambio climático en el marco de la Agenda 2030. Pero la grabación no guarda relación con esto. Según expertos consultados por la AFP, la secuencia viral enseña un método para controlar el fuego y no tiene nada que ver con “provocar el cambio climático”.

“El cambio climático trabajando de noche”, se lee en un video publicado en Facebook, X y Kwai. En la misma secuencia, aparece un texto que reza: “Nefasta AG-2030”, en alusión a la Agenda 2030.

La grabación muestra un vehículo desde cuya parte trasera van cayendo, a gotas, llamas que quedan en el borde del camino, enmarcado por árboles. Varias hileras de árboles más lejos, se vislumbra un incendio. Segundos después, aparece un mapa de América del Sur con los “incendios forestales activos”, presentes en su mayoría en Brasil, Perú y Bolivia.

Las publicaciones dan a entender que la propagación de los incendios forestales no tiene relación con el cambio climático, sino que es provocada de manera intencional por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 19 de septiembre de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 19 de septiembre de 2024

En agosto y septiembre de 2024, se reportaron miles de incendios forestales que han afectado las zonas naturales de varios países de América del Sur, como Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, entre otros.

Las autoridades han indicado que los focos se originan principalmente por la actividad humana, especialmente la agrícola. Además, las fuertes sequías y las altas temperaturas contribuyen a que las llamas se propaguen más fácilmente.

Video fuera de contexto

Una búsqueda inversa realizada a través de la herramienta InVID-WeVerify* llevó a un video publicado el 3 de marzo de 2024 por la página de Facebook de CFM fire managers, una empresa estadounidense especializada en quema técnica y controlada. Se trata del registro más antiguo de la grabación viral hallado por la AFP.

Según el texto de la publicación, el video fue grabado la semana anterior y corresponde a una quema controlada de pinos “para reducir las quemaduras y disminuir la posibilidad de mortalidad de los árboles”.

Además, las publicaciones virales comparten el video, que no guarda relación con los incendios de septiembre de 2024, junto con un mapa de América del Sur con los “incendios forestales activos” en las “últimas 24 horas”.

Una búsqueda inversa con esta imagen arrojó una publicación en X del 12 de septiembre de 2024. Allí se indica que la captura fue obtenida de la plataforma BDQueimadas, un servicio oficial del gobierno brasileño que recopila de manera periódica los focos de incendios obtenidos vía satélite.

<span>Captura de pantalla de la plataforma brasileña BDQueimadas, hecha el 23 de septiembre de 2024</span>
Captura de pantalla de la plataforma brasileña BDQueimadas, hecha el 23 de septiembre de 2024

Quemas controladas, una técnica habitual

En los últimos años, varios videos de quemas controladas a través de distintas técnicas han sido sacados de contexto en redes para sugerir que los incendios forestales son provocados intencionalmente por los humanos aunque se culpe de ellos al cambio climático.

El uso de fuegos técnicos para reducir riesgos, como menciona la publicación del 3 de marzo de la empresa estadounidense, es uno de los motivos por los que se recurre a esta técnica.

“Podría ser una actuación muy rápida para hacer un contrafuego en la vegetación de la parte del suelo del bosque, para frenar la propagación del incendio, o una quema bajo arbolado, que se realiza en algunos países (...) para eliminar la vegetación herbácea y los matorrales de poca altura, que se suele hacer en invierno, cuando no hay riesgo de incendios”, expuso a la AFP José Ramón González Pan, presidente de la ONG ambientalista En el Medio, el 8 de abril de 2024.

A su vez, la Corporación Nacional Forestal de Chile explica que “el contrafuego [o cortafuego] es utilizado para quemar vegetación en zonas más amplias y creando un fuego que logre avanzar contra el incendio, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran, el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible”.

<span>Vista aérea de una zona afectada por incendios forestales en la selva amazónica en la región Ucayali, Perú, el 17 de septiembre de 2024</span><div><span>Hugo LA ROSA</span><span>AFP</span></div>
Vista aérea de una zona afectada por incendios forestales en la selva amazónica en la región Ucayali, Perú, el 17 de septiembre de 2024
Hugo LA ROSAAFP

Jean-Louis Pestour, director de la agencia de Defensa del Bosque contra los Incendios (DFCI, por sus siglas en francés), explicó el 15 de marzo de 2024 a la AFP que el fuego “es una herramienta como cualquier otra para disminuir el volumen combustible en la parte baja de un bosque”.

“Parece confuso, pero no realizar estas técnicas lleva a que los bosques crezcan de forma descontrolada y acaben, en caso de un incendio, por sufrir daños irrecuperables”, detalló a la AFP el 9 de abril de 2024 Daniel Rocha, director adjunto del portal Bombeiros.pt.

De forma parecida se expresó González Pan, para quien el fuego técnico es “una herramienta muy eficaz si se usa adecuadamente, pero que suele generar alarma al que no conoce sus ventajas”.

Sobre la técnica de la grabación viral, Rocha señaló que “retira de forma controlada los combustibles que crecen en la zona inferior del bosque, posibilitando que los árboles y toda la vida animal sean protegidos. En el caso de que se produzca un incendio no controlado tras la aplicación de esta técnica, el fuego será mucho menos grave e incluso podría extinguirse solo”.

No es la única razón por la que expertos en apagar incendios deciden generarlos, como explicó AFP Factual en otra verificación, en ningún caso relacionado con el cambio climático.

Incendios forestales y cambio climático

En agosto de 2024, la iniciativa de investigación World Weather Attribution (WWA) publicó un análisis sobre la relación entre el cambio climático y las condiciones que provocaron los incendios forestales en el Pantanal (Brasil) en junio de este año.

Entre sus hallazgos, la WWA destacó que, actualmente, “con un calentamiento global de 1,2 °C, las condiciones meteorológicas propicias a incendios intensos (...) son un fenómeno relativamente poco frecuente”; sin embargo, estas condiciones “tienen un impacto aproximadamente tres veces mayor que el que habrían tenido en un clima 1,2 °C más frío”.

“Si el calentamiento alcanza los 2 °C, habrá aproximadamente el doble de probabilidades de que se produzcan incendios similares en junio (...) y su impacto será un 17 % mayor”, añaden.

Además, un informe del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus (CAMS), publicado el 20 de septiembre de 2024, considera “inusuales” los incendios forestales en América del Sur ocurridos entre julio y septiembre, pese a que esta suele ser temporada de incendios.

El organismo, dependiente de la Comisión Europea, detalla que las “temperaturas anormalmente altas”, “una sequía prolongada que se refleja en la baja humedad del suelo en la región”, sumadas a otras condiciones climáticas, “probablemente hayan influido en el aumento significativo de las emisiones de los incendios y su impacto en la calidad del aire”.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015 como una hoja de ruta para mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta. La iniciativa marca 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a cumplir para el año 2030, entre los que se encuentra la reducción de la pobreza, la reducción del hambre, la acción climática y la igualdad de género.

Tras más de dos años de negociaciones, los 193 Estados miembros de la ONU consensuaron y firmaron voluntariamente el documento final de la Agenda 2030.

“Los ODS no son legalmente vinculantes”, aclaró a AFP Factual el profesor Ian Hurd, director del Weinberg College Center for International and Area Studies de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos. “Son compromisos de los gobiernos para acabar con el hambre, reducir la contaminación y mejorar la salud, entre otros objetivos. La ONU no tiene poder para hacerlos cumplir, ni en la ley ni en la práctica. Son voluntarios por parte de los gobiernos”.

AFP Factual ha verificado casos de desinformación sobre la Agenda 2030 en varias ocasiones (1, 2, 3).

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias