Anuncios

Video de enfermeras bailando en el quirófano desata indignación en Colombia

Un video de un grupo de enfermeras bailando en plena cirugía ha provocado tal indignación en Colombia, que condujo al despido de las mujeres.

Sucedió en la clínica Santa Cruz de Bocagrande. Un video grabado al parecer por un hombre muestra a seis mujeres en torno a una paciente que se encuentra desnuda, inconsciente y de espaldas. Cuatro de ellas bailan frenéticamente y ríen al compás de una música de carnaval, usando el quirófano como si fuera una pista de baile.

En medio de la risa y la música, se escucha la voz de uno de los médicos pidiendo que a la paciente se le aplique un líquido sobre el cuerpo -al parecer yodo-, a lo cual una de las enfermeras obedece, sin dejar de bailar.

En un comunicado divulgado a la prensa colombiana, la clínica informó que “tras conocer los hechos, realizamos las indagaciones correspondientes, que dieron como resultado la desvinculación de cinco trabajadores por acciones que atentan contra la dignidad del paciente, violando los protocolos, políticas principios y valores institucionales, enfocados en la calidad y humanización del servicio”.

La directora de la Clínica Santa Cruz, Adriana Meza, le dijo además a W Radio que el caso será llevado ante los tribunales de ética médica y de enfermería. “Claramente se ve que se están violando las normas de seguridad del paciente, de humanización del paciente, de respeto por la dignidad humana”, afirmó.

El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena realizó una inspección a la clínica y anunció también que se abrirá una investigación contra los responsables en el hecho.

Este no es, sin embargo, la primera ocasión en que el personal paramédico incurre en faltas éticas de este tipo. En septiembre de 2016, otro video filtrado en las redes mostraba cómo un cirujano y su asistente de un hospital en Medellín, en pleno quirófano y con el paciente bajo anestesia, interrumpen la operación para bailar mientras escuchan una canción de Bruno Mars.

Y en 2013, en un hospital pediátrico de Valparaíso, Chile, un grupo de enfermeras protagonizó una coreografía de la canción “Harlem Shake”, provocando críticas y debate.