Video de convoy del CJNG se hace viral

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., junio 21 (EL UNIVERSAL).- Después de que se diera a conocer un video en el que un comando del Cártel de Jalisco Nueva Generación presume haber llegado al poblado El Volantín, en el municipio de Tizapán El Alto, Jalisco, las autoridades estatales han optado por el silencio.

A través de la función Street View de Google Maps se puede confirmar que el video fue grabado en este pueblo de Jalisco, a una cuadra de la plaza principal, sobre la calle Juárez, desde Francisco Villa hasta Emiliano Zapata, al menos 20 hombres con chalecos e iniciales del CJNG presumieron sus armas a plena luz de día y gritan que llegaron para quedarse.

Este poblado, ubicado a 115 kilómetros de Guadalajara, está conformado por unas 15 manzanas a la orilla de la presa El Volantín, y según datos del INEGI viven ahí poco más de 500 personas.

A bordo de camionetas rojas y blancas, vestidos con equipo táctico y armados, hombres identificados como integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunciaron su llegada a la localidad de Volantín.

En el material, se logra ver un comando de cerca de 20 hombres descendiendo de vehículos y portando armas largas, algunos cubiertos del rostro y vestidos de negro o con elementos militares. Con música de fondo se logra escuchar que algunos de ellos gritan: "¡Ya llegamos a Volantín y no nos vamos!", mientras alzan las armas que portan.

Desde hace meses en esta zona, al sur de Jalisco y limítrofe con Michoacán, se han registrado varios hechos violentos que se atribuyen a una disputa entre el CJNG y el grupo delictivo Pájaros Sierra, por lo que las autoridades estatales han señalado que se ha reforzado la presencia en la región.

Apenas el pasado 12 de junio, el comisario de Seguridad Pública de Tizapán El Alto, José Aantonio Langurén, fue emboscado y asesinado en la carretera que va de ese municipio a Tuxcueca.

Aunque algunas fuentes señalan que el video fue grabado durante los últimos 15 días, ninguna autoridad ha brindado explicaciones al respecto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.