Video: Caimán se da un festín con enorme serpiente pitón en los pantanos de Florida
Una mujer de la Florida estaba visitando el parque nacional Everglades cuando de pronto un gran caimán decidió iniciar su festín del día devorando a una enorme serpiente pitón birmana en una zona de agua pequeña rodeada de vegetación.
Katina Boychew, de Cape Coral, comenzó a grabar al caimán que tenía a la pitón en sus poderosas mandíbulas y hasta sacó el cuerpo de la culebra del agua buscando una mejor posición para tragarla.
Boychew publicó el video en su cuenta personal en Facebook con el título “Gator vs. python” y en la de Alligators of Florida, que de inmediato se volvió viral en las redes sociales.
Las imágenes del video muestran al reptil comiendo con avidez a la pitón, alzando el cuerpo inerte de la culebra y sacudiéndolo con fuerza.
Una persona comentó “¡Excelente! Necesitamos que desaparezcan estas pitones... matando a todos los pájaros y animales pequeños”.
Boychew replicó “esta fue la primera vez que vi una pitón y me alegro de que estuviera muerta LoL. Está haciendo (el caimán) su parte en el control de la población”.
Las gigantescas serpientes pitones birmanas que han invadido los pantanos del sur de la Florida engullendo a varias especies animales nativas y su único poderoso depredador hasta el momento es el caimán.
Un informe, que muestra los resultados de décadas de investigación financiada por el Servicio de Geología de EEUU (USGS, en inglés) sobre la pitón y las posibles herramientas de control, señaló que pocas especies nativas son suficientemente grandes como para cazar a estas gigantes culebras adultas.
Esta no es la primera vez que un caimán devora a una pitón en los pantanos de los Everglades. En 2022 una persona tomó fotos de otro comiéndose a una culebra de esa especie en el área de Shark Valley del Parque Nacional de los Everglades.
Pero tampoco sucede con frecuencia, según la Asociación de Pantanos del Sur de la Florida.
“Con frecuencia el cocodrilo es atrapado sin posibilidades de escapar por la pitón, que empieza a tragárselo sin que el lagarto siquiera sepa lo que le está pasando”, dijo en esa ocasión. “Esperamos que nuestros cocodrilos de la Florida hayan aprendido un truco o dos y se conviertan en la primera línea de defensa contra esta serpiente tan destructivamente invasiva”.
El año pasado otro video en las redes sociales mostró a un caimán completo que fue extraído de una pitón de 18 pies de largo, tras ser descubierta en los Everglades.
Estas enormes serpientes, que han impactado severamente a las especies y ecosistemas nativos, se encontraron en los pantanos de los Everglades en 1979 en Miami-Dade y se consideró que fueron liberadas o se escaparon, hasta inicios de 2000 cuando se confirmó una población reproductora y se reconoció como una especie invasora establecida.
Ahora se encuentran en los Condados Broward, Palm Beach, Monroe y en la costa suroeste del estado.
Científicos consideran que erradicarlas es probablemente imposible debido a la capacidad de estas serpientes de camuflajearse y que se adaptan muy bien en el ambiente subtropical del sur de la Florida, “lo que las hace extremadamente difíciles de detectar”.