Video en el que Baerbock es escoltada fue grabado en 2023 y no muestra su expulsión de China
A principios de diciembre de 2024, la ministra federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se reunió con su homólogo chino en Pekín. Desde entonces, más de 1.700 usuarios comparten en redes un video en el que se la ve supuestamente siendo expulsada de una rueda de prensa conjunta, antes de ser “invitada a abandonar” China. Sin embargo, las imágenes corresponden a una visita de 2023, de la que tampoco fue expulsada. En su último viaje, además, no hubo una declaración conjunta.
“La Ministra de Exteriores alemana, Baerbock, criticó a China por las míticas bobadas que dicen los políticos occidentales. En Beijing”, señalan usuarios en X y Facebook, que agregan: “La delegación diplomática china canceló los actos conjuntos de forma inmediata y la invitaron a abandonar el país”.
Las publicaciones incluyen un video de 33 segundos de duración en el que se ve a un hombre señalar una puerta, por la que sale con Baerbock. “Ahí está la puerta”, se lee en un texto sobreimpreso en alemán. También aparece la fecha 2 de diciembre de 2024, en la que la funcionaria se encontraba en Pekín.
El 2 de diciembre de 2024 la ministra federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se reunió con su par chino, Wang Yi, en Pekín. Durante su visita, la funcionaria criticó el apoyo chino a Rusia en su guerra con Ucrania, destacando que los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas tienen “la responsabilidad de la paz en el mundo”.
En el encuentro también se abordaron temas como ciberseguridad y amenazas híbridas, incluyendo un reciente ciberataque atribuido a actores estatales chinos contra una agencia alemana.
Video de 2023
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Baerbock”, “China” y “retirarse” llevó a un video del servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle y a una publicación en X de K!News, ambos fechados el 14 de abril de 2023.
En el minuto 2:57 del video de Deutsche Welle se ve la misma escena compartida en redes sociales. Sin embargo, el hombre que camina con ella hacia la puerta en realidad es el exministro de Asuntos Exteriores chino Qin Gang, y no Wang Yi, quien ocupa el cargo desde julio de 2023.
Una comparación entre una imagen del viaje de 2023 y una de 2024, muestra que los ministros chinos son, en efecto, otros, y que Baerbock lleva ropa distinta.
De acuerdo con medios de comunicación alemanes (1, 2), la reunión de 2023 se centró en la relación entre China y Taiwán y en la guerra en Ucrania. Baerbock y su entonces homólogo Qin adoptaron posturas diferentes.
A diferencia de su viaje de 2023, en su última visita no hubo una conferencia de prensa conjunta. La ministra estuvo sola ante los periodistas.
Referencias:
Video original de Deutsche Welle y K!News