Video de árboles talados en México no está relacionado con la construcción del Tren Maya
La construcción del turístico Tren Maya, en el sureste de México, ha sido criticada por expertos debido a la contaminación de ríos subterráneos y la devastación de selvas. En ese contexto, un video que muestra árboles talados supuestamente como consecuencia de esa obra impulsada por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ha sido compartido más de 3.000 veces en redes sociales desde el 18 de diciembre de 2024. Sin embargo, se trata de un material grabado en Comitán, Chiapas, en 2019, una zona que no está contemplada en la ruta de ese transporte.
“Más de 10 millones de árboles han sido talados para la construcción del Tren Maya… Además de ser el mayor ecocidio de la historia en México, ha sido un negocio millonario para quienes manejaron el proyecto, es decir, la gente alrededor de @lopezobrador_”, señala una publicación en X que comparte un video de 44 segundos.
La secuencia, que también circula en Facebook y YouTube, muestra a un hombre que graba cientos de troncos apilados y dice:
“No les estamos mintiendo, son miles de árboles que están siendo talados. De aquí salen decenas de camiones todos los días rumbo a aserraderos y ni siquiera se contempla un programa de reforestación”.
El Tren Maya es una obra promovida por el gobierno del expresidente López Obrador (2018-2024), que pretende conectar turísticamente a cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. El primer tramo de la ruta se inauguró en diciembre de 2023.
En diciembre de 2024 la presidenta, Claudia Sheinbaum, inauguró dos tramos más del proyecto.
Desde el inicio de las obras, activistas han denunciado un “ecocidio” en las regiones por las que pasa el tren y alertaron que las columnas de acero usadas en la construcción afectaron cenotes (pozos de agua cristalina subterráneos que existen en la Península de Yucatán).
Entre 2019 y 2023 se talaron más de siete millones de árboles por la obra, informó el gobierno de México a través de una solicitud de información.
Sin embargo, el video difundido en redes sociales no tiene relación con este proyecto.
Denuncia de otro caso
Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video con la herramienta InVid-We Verify* condujo a un artículo publicado el 12 de mayo de 2019, que muestra imágenes de la secuencia y que explica que se trata de una denuncia hecha en el municipio de Comitán, Chiapas (sur).
Otra pesquisa en Google con los términos “Comitán”, “Chiapas”, “árboles” y “talados”, delimitada a mayo de 2019, mostró varios reportes sobre los mismos hechos (1, 2). Uno de ellos contiene el video viral, pero con una duración mayor.
Al inicio de la secuencia, el hombre menciona: “Qué tal amigos de Chiapas Sin Censura”, una página en Facebook en la que se reportan hechos ocurridos en ese estado. Una revisión en esa cuenta permitió encontrar el video original, publicado el 10 de mayo de 2019 y de 3:19 minutos de duración.
En la grabación el hombre también dice: “Nos encontramos entre el ejido de Santa Rosa y Santa Rosalía, en Comitán, Chiapas. Queremos mostrarles la impresionante tala de árboles que está ocurriendo en Comitán”.
Las publicaciones virales tomaron un fragmento del video original que va del minuto 02:34 al 03:19.
El Tren Maya no contempla en su ruta el paso por Comitán. La estación más cercana está ubicada a 200 kilómetros, en la ciudad de Palenque.
El 17 de mayo de 2019, la página que subió la secuencia auténtica publicó otro video en el que reportó que tras la denuncia, la Fiscalía General de Chiapas había iniciado operativos contra camiones que transportaban madera.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.