Victor Hugo Romo vuelve a denunciar a Xóchitl Gálvez por empresa que eran de su propiedad

undefined
undefined

Víctor Hugo Romo, vocero de Claudia Sheinbaum, denunció a Xóchitl Gálvez por posibles delitos de falsedad en declaración, remuneración ilícita, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Explicó que la aspirante presidencial no declaró su participación accionaria en la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), compañía de la cual es director y dueño, Rubén Sánchez, su esposo. 

Según el exdelegado de la alcaldía Miguel Hidalgo, aunque la candidata del PRI, PAN y PRD tiene el 70% de las acciones y es apoderada legal de alto rango en OMEI, no informó de su participación en sus últimas seis declaraciones patrimoniales.

“Aseguró que OMEI era solo un negocio de su esposo, pero aun así no lo declaró”.

Romo argumentó que, a pesar de que Gálvez dijo que había cedido sus participaciones, en 2014 seguía siendo la apoderada legal y recibiendo ganancias de la empresa.   

“La fundó ella en el 98 junto con su esposo 70/30. Ella fue facultada como administradora única, ahí viene en el registro de la propiedad. (…) Luego dijo que renunció en el 2010 (…) y en 2011 dice ella que donó el 100% de sus acciones a su hija Diana como administradora única”, explicó.

Según el vocero de Sheimbaun, la empresa OMEI habría facturado 400 millones de pesos entre 2015 y 2023; asimismo, dijo que presentará la denuncia formalmente el próximo jueves ante la Función Pública y la Contraloría

Lee: Juez niega amparo a Xóchitl Gálvez para que exalcalde Miguel Hidalgo, Víctor Romo, hable de ella

Xóchitl Gálvez se desvincula de OMEI

En febrero de 2024, la candidata Xóchitl Gálvez habría afirmado que no tiene acciones en OMEI desde 2011 y que era dueña sólo del 30%, confirmando que cedió su parte de la empresa a su hija Diana.

En conferencia de prensa, Gálvez mostró su declaración patrimonial de 2018 en la que OMEI se encuentra enlistada como una empresa de su cónyuge. Además, explicó que en la versión pública no se observan ciertos datos “porque el Senado oculta datos personales, datos sensibles”.

xochitl-galvez-tren maya-corrupcion
Xóchitl Gálvez en conferencia de prensa | Foto: Cuartoscuro

Con respecto a la facturación de la empresa, la candidata afirmó que “no es una cifra fuera de lugar”.

“Una empresa que factura 400 millones en 10 años es más o menos 40 millones por año. No es una cifra fuera de lugar, 3 millones y medio de mantenimiento mensual, es algo razonable”, explicó.  

Lee: AMLO difunde supuestos contratos de empresas de Xóchitl Gálvez; ella advierte con demandarlo

Otras denuncias de Víctor Hugo Romo contra Xóchitl Gálvez

Esta no es la primera vez que Víctor Hugo Romo denuncia a Xóchitl Gálvez. En julio de 2023, el exalcalde denunció a la candidata por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción mientras la senadora con licencia gobernó Miguel Hidalgo de 2015 a 2018.

Romo explicó que mientras Gálvez era alcaldesa entregó la manifestación de construcción y otros permisos para que se construyeran dos desarrollos inmobiliarios, los cuales fueron edificados por empresas propiedad de la aspirante a presidenta de la república.

“Ella otorga los permisos, la manifestación de construcción, la publicitación vecinal e inmediatamente, por obra y arte de magia, contratan a sus empresas por un monto de 70 millones de pesos”, denunció Romo.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí