La viceprimera ministra de Ucrania asegura que su país necesita más armas

Montevideo, 17 may (EFE).- La viceprimera ministra primera y titular de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, aseguró este viernes durante una visita a Montevideo que su país necesita conseguir más armas.

"En este momento estamos sufriendo una arremetida rusa, pero seguimos luchando y seguimos protegiéndonos. Necesitamos más armas", señaló.

Svyrydenko lleva a cabo una visita a Montevideo, donde mantuvo una reunión en el Palacio Legislativo con la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, para discutir asuntos de interés común y explorar oportunidades de colaboración en áreas estratégicas para el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

"En esta misión venimos con las autoridades de Economía y de Defensa, porque debemos encontrar mecanismos para implementar los lazos de cooperación con los países y venimos a invitar al Gobierno de Uruguay a la Cumbre de Paz, que tendrá lugar en junio en Suiza", puntualizó en una rueda de prensa.

En concordancia con esto, añadió: "Venimos a invitar a Uruguay, que ha manifestado sus valores democráticos, porque queremos enviar señales a Rusia de que el mundo entero está unido en apoyo a Ucrania".

Por otra parte, Svyrydenko apuntó que la última visita interparlamentaria de alto nivel se había dado en 2010 e hizo hincapié en la importancia de que el próximo encuentro se lleve a cabo en pocos meses.

"Este es un buen momento para renovar nuestros lazos con Uruguay, que desde los primeros tiempos de la invasión de Rusia ha manifestado su posición en apoyar a Ucrania en el mantenimiento de su integridad territorial", aseveró la viceprimera ministra primera y titular de Economía.

Añadió que el apoyo del país suramericano es "muy importante" y destacó que este "comprende la importancia de defender la democracia".

Finalmente, Svyrydenko habló sobre la economía de su país y repasó que si bien esta descendió un 30 % durante el primer año de la guerra, en el segundo se recuperó en un 5 % y actualmente cree que lograrán un nuevo crecimiento cercano al 3,5 %.

(c) Agencia EFE