Vicepresidente de la Junta Escolar que retiró invitación pidió que se hable de la Ley de Transparencia

Menos de dos semanas después que el vicepresidente de la Junta Escolar de Miami-Dade, Danny Espino, y Roberto Alonso fueron criticados por sus compañeros por intentar impedir que el miembro más veterano de la Junta asistiera a una reunión, Espino está convocando una segunda reunión para discutir “los procedimientos de reunión de la Florida bajo la Ley de Transparencia”.

La reunión, que se publicó el lunes en el calendario maestro del distrito, está programada para las 3 p.m. del 9 de mayo, un día antes de las reuniones mensuales de la Junta.

No está claro qué se discutirá exactamente durante la reunión. Espino, quien fue nombrado por el gobernador Ron DeSantis en noviembre para reemplazar a Christi Fraga, ahora alcaldesa de Doral, no respondió a las solicitudes de declaraciones de Herald.

Espino también propuso un punto del orden del día para la próxima reunión el 17 de mayo. Sin embargo, los detalles del punto, titulado “Fortalecimiento de los requisitos de notificación de la Ley de Transparencia para las conferencias de los miembros de la Junta”, no estaban disponibles.

Danny Espino prestando juramento en el Edificio de Administración de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade en Miami, la Florida, el martes 22 de noviembre de 2022.
Danny Espino prestando juramento en el Edificio de Administración de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade en Miami, la Florida, el martes 22 de noviembre de 2022.

En general, lo que la ley exige es que, si hay una Junta elegida o designada, cualquier reunión de dos o más miembros para discutir algo que tiene que ser notificada, dijo Edward Birk, asesor jurídico de Florida First Amendment Foundation (FLFAF) en Tallahassee y abogado privado en Jacksonville. Como tal, la reunión estaría abierta a todos.

La ley no especifica lo que se considera una notificación adecuada, pero se recomiendan al menos siete días, dijo, y las directrices sugieren que la notificación tenga una hora, un lugar y un orden del día y que se exponga donde sea probable que el público la vea; además, si hay un lugar determinado en donde se notifican las reuniones, las futuras reuniones deben notificarse en el mismo lugar, dijo.

La reunión del 9 de mayo ocurrirá después que Espino y Alonso, quien fue respaldado por DeSantis en las primarias de agosto del año pasado, se reunieron el 18 de abril para discutir la participación de las minorías en los contratos que otorga de la Junta Escolar. La reunión, aunque fue notoria, no fue muy publicitada, según Local News 10, que informó inicialmente de la reunión.

Algunos expresaron su preocupación por la reunión de dos miembros y por qué una conversación sobre la contratación de minorías no contó con la participación de propietarios de negocios afroamericanos y de minorías.

Pero la cuestión que impulsó a algunos miembros de la Junta a denunciar la reunión al día siguiente fue el intercambio entre Espino y Alonso y la miembro de la Junta Dorothy Bendross-Mindingall, quien se presentó a la reunión poco después de comenzar.

Bendross-Mindingall, quien fue elegida a la Junta por primera vez en 2010, dijo que al llegar le informaron que no estaba invitada y no podía participar. Durante la reunión al día siguiente, Bendross-Mindingall, quien es afroamericana, dijo que lo ocurrido la hacía “recordar”cuando a la escuela en Alabama y dijo que nunca olvidaría lo sucedido.

“Fui a la escuela en Alabama y no tengo que decir nada más. Lo que era legal no estaba bien”, le dijo a la Junta durante la reunión del 19 de abril. “Por favor, no se equivoquen, porque respeto esta oficina, este edificio. [...] Esto no se está percibiendo bien en la comunidad. Fui elegida, no nombrada. Esto es lo que haremos en 2023”.

En agosto, Bendross-Mindingall ganó la reelección con más del 75% de los votos.

Dorothy Bendross-Mindingall, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, a quien Danny Espino, vicepresidente de la Junta Escolar de Miami-Dade, y Robert Alonzo, miembro de la Junta, le dijeron que no podía asistir a la reunión del 18 de abril, a pesar de que la reunión había sido anunciada y estaba abierta al público, tal como exige la Ley del Sol de la Florida.

El miembro de la Junta Steve Gallon III, quien inicialmente planteó la cuestión en la reunión de la Junta Escolar del 19 de abril, diciendo que había recibido llamadas de los electores y dijo que la reunión era una “apertura para una división significativa”.

El lunes, cuando se le preguntó sobre la reunión recién anunciada, dijo que “no sería prudente por mi parte especular sobre la intención de mi colega” para convocar a otra reunión, aunque está claramente permitido en las normas. Quiere que todos los miembros de la Junta estén presentes y puedan opinar.

Sin embargo, agregó que también presentó un punto del orden del día de la Junta para “abordar las cuestiones que surgieron recientemente de la reunión anterior, celebrada para asegurar que se aclare cualquier ambigüedad y que no se repitan algunas de las cosas que ocurrieron”.

La presidenta Mari Tere Rojas le pidió disculpas a Bendross-Mindingall en nombre de la Junta y calificó el suceso de “desafortunado”.

Alonso, por su parte, respondió a las críticas dirigidas a él y dijo que estaba decepcionado con el “proceso legal” de la reunión y que había “confusión” en lo que respecta a cómo funcionan las reuniones municipales según la Ley de Transparencia.

Espino había abandonado la reunión en el momento en el que la cuestión fue planteada por Gallon, pero, en una declaración enviada a Miami Times días después, dijo que Bendross-Mindingall “debería haber sabido que su intervención en la reunión infringía la política de la Junta y posiblemente la ley estatal”.

El abogado de la Junta, Luis García, dijo durante la reunión de dos miembros que cualquier miembro puede asistir a una reunión una vez que ha sido notificada públicamente.

En sus comentarios a Miami TImes, Espino dijo que convocaría una conferencia de la Junta para “asegurar que la Junta es plenamente consciente de las herramientas disponibles a cada miembro en el cumplimiento de sus deberes”.