Vicepresidenta EEUU y presidente de Guatemala conversan sobre inmigración: Casa Blanca

Foto de archivo: Hondureños se suben a la parte trasera de un camión en una nueva caravana de migrantes, que se dirigirá a Estados Unidos, en Cofradía, Honduras

WASHINGTON, 30 mar (Reuters) - La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, hablaron por teléfono el martes y acordaron colaborar para abordar las causas fundamentales de la migración a Estados Unidos, dijo la Casa Blanca.

"Acordaron explorar oportunidades innovadoras para crear empleos y mejorar las condiciones de todas las personas en Guatemala y la región, mediante asuntos como la promoción de la transparencia y la lucha contra la delincuencia", se lee en el comunicado.

El presidente Joe Biden nombró a Harris para liderar los esfuerzos de Estados Unidos con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para tratar de detener el flujo migratorio, que ha aumentado considerablemente en las últimas semanas.

Harris agradeció a Giammattei por sus esfuerzos para asegurar la frontera sur de Guatemala, agregó la Casa Blanca.

El gobierno de Guatemala dijo en un comunicado que durante la llamada Giammattei subrayó el interés de su nación por adquirir vacunas contra el COVID-19 ante las "fallas" que ha mostrado el programa COVAX para el acceso a inmunizaciones.

A principios de marzo, Guatemala comenzó a vacunar a su población con dosis provenientes de donación y se ha quejado insistentemente por el retraso en la entrega por parte del mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud.

Harris también aceptó una invitación de Giammattei para visitar el país centroamericano en una fecha futura, dijo Guatemala.

(Reporte de Eric Beech, con reporte adicional de Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala; Editado en español por Rodrigo Charme y Noé Torres)