Vicepresidenta de Ecuador acude a llamado de fiscalía en caso de corrupción sin responder preguntas

QUITO (AP) — La vicepresidenta ecuatoriana, Verónica Abad, atendió telemáticamente el lunes un llamado de la Fiscalía por el caso de presunta corrupción en que se juzga a su hijo, pero no respondió sus preguntas luego de que siguiera sin saberse si estaba convocada como testigo o sospechosa.

El abogado de Abad Oswaldo Trujillo, en declaraciones a The Associated Press, dijo que “ella compareció e indicó que no conoce detalles de la investigación más allá de lo que ha visto en medios de comunicación” en una comparecencia que no duró más de 10 minutos.

Añadió que “se abstuvo de responder preguntas de las partes procesales”.

Abad, que se desempeña como embajadora en Israel, fue llamada por el fiscal Carlos Alarcón, que investiga a Francisco Barreiro, hijo mayor de la vicepresidenta, detenido el 22 de marzo por supuestamente haber ofrecido un empleo público a cambio de recibir dinero. Fue liberado casi un mes y medio más tarde luego de pagar una fianza de 20.000 dólares.

El fiscal no aclaró si la vicepresidenta era llamada como testigo o sospechosa del caso de supuesta corrupción y se limitó a destacar que la Fiscalía puede convocar a rendir versión a cualquier persona.

Previamente la Fiscalía llamó en dos ocasiones a Abad, pero no atendió el pedido.

El caso surgió, según el Ministerio Público, luego de que un exfuncionario de la Vicepresidencia denunciara que Barreiro, de 28 años, y otra persona le ofrecieron un alto cargo por el cual debía entregar 1.700 dólares, de un salario mensual de 3.200 dólares. Como garantía de pago, el denunciante firmó un pagaré de 30.600 dólares para garantizar lo acordado.

La vicepresidenta se encuentra en Israel desde diciembre cumpliendo funciones de embajadora por designación del presidente Daniel Noboa, con quien mantiene un distanciamiento que comenzó en la época de la campaña y se agudizó tras la llegada al poder el 23 de noviembre del año pasado. No se han explicado las razones de la ruptura.

Abad ha acusado al presidente Noboa de hostigamiento político.