Vicealcaldesa de Doral demanda a la ciudad, alega represalias por oponerse a Fraga
La rotación anual del cargo de vicealcalde, un rol en el Concejo Municipal de Doral que solo adquiere relevancia política en ausencia del alcalde, ha dado lugar a una demanda presentada por la concejal Maureen Porras, quien actualmente ocupa el cargo de vicealcaldesa.
La demanda sigue a la aprobación de una resolución el miércoles por la mañana con un voto de 3-2, con la oposición de Porras y la concejal Digna Cabral. El texto de la ordenanza establece que fue diseñada para “agilizar” el rol del vicealcalde “para reducir la confusión y promover la responsabilidad fiscal”.
La resolución establece que todos los miembros del concejo serán identificados como “Concejal” en las comunicaciones públicas y documentos oficiales. El cargo rotativo de vicealcalde ahora se denominará “Concejal/Vicealcalde”, en lugar de ser referido únicamente con el título de vicealcalde como se hacía anteriormente.
La concejal Nicole Reinoso dijo en la reunión que su intención no era eliminar el cargo de vicealcalde, sino reducir los costos asociados con el mismo, los cuales considera que podrían ser mejor destinados a programas que beneficien a los residentes, en lugar de gastar en ropa, papelería y otros materiales utilizados por el vicealcalde.
La demanda de Porras argumenta que la resolución tiene como objetivo socavar el rol tradicional del vicealcalde y castigarla por ejercer sus derechos de la Primera Enmienda. Porras inicialmente se postuló junto a la alcaldesa Christi Fraga en 2022, pero luego se opuso a muchas de sus políticas, alineándose con Cabral y el exvicealcalde Oscar Puig-Corve. La nueva resolución fue propuesta por la recién electa concejal Reinoso, miembro del nuevo equipo de Fraga.
La elección de Reinoso fue tan crucial para Fraga como su propia reelección, así como la reelección de su aliado, el concejal Rafael Pineyro. La victoria de Reinoso permitió a Fraga recuperar el control mayoritario del concejo, el cual había perdido cuando Porras se convirtió en una fuerte opositora.
¿Venganza política?
Porras criticó la resolución en una entrevista con el Nuevo Herald, argumentando que fue políticamente motivada. “No es un secreto que no estoy de acuerdo y que no he votado en conjunto ni alineada con la alcaldesa en varios asuntos porque tengo mis propios criterios. No dejo que mi voto sea controlado”, dijo.
Cuando Reinoso fue cuestionada por Cabral sobre el costo de la papelería del vicealcalde, Reinoso dijo que durante su campaña un residente expresó su preocupación sobre una carta enviada desde la oficina de Porras, indicando que ella se convertiría en vicealcaldesa. Reinoso dijo que, según sus propios gastos de campaña, los costos totales de los diversos materiales podrían oscilar entre $5,000 y $10,000.
“No tiene que ser cientos de miles de dólares. Solo se trata de ser fiscalmente responsable”, dijo Reinoso. “Los fondos podrían ser mejor utilizados para beneficiar a nuestros residentes”.
Cabral también dijo que considera la resolución como políticamente motivada. “¿Por qué estás atacándola?”, preguntó Cabral a Reinoso. “Todos tenemos la oportunidad de ser vicealcalde. Este es un cargo rotativo. Atacar a nuestra vicealcaldesa al asumir el cargo es realmente solo una tendencia política para hacerle daño a la vicealcaldesa.”
Durante la reunión, Porras preguntó al gerente de la ciudad, Rey Valdes, quien renunciará el 31 de diciembre, si había revisado la resolución o evaluado su impacto financiero. Valdes dijo que no lo había hecho.
Según las oficinas de la Secretaría Municipal y Asuntos Públicos, ya se han gastado aproximadamente $3,100 en tarjetas de presentación, tarjetas de notas, sobres y papelería con el nuevo título de Porras. La ciudad estaba en proceso de finalizar los pedidos de logotipos, pero debido a que la resolución obliga a usar el título de concejal/vicealcalde, todos los materiales deben ser reordenados, lo que generará costos adicionales.
Porras argumentó que la resolución contradice el objetivo de ser fiscalmente responsables. “La verdadera intención nunca fue la responsabilidad fiscal”, dijo. “Ahora, la ciudad gastará más para reordenar los materiales. Esta resolución fue innecesaria y políticamente motivada. Se trata de silenciarme y evitar que se reconozca que soy la vicealcaldesa.”
Reinoso defendió su propuesta, diciendo que el vicealcalde tiene un título basado en un rol que podría ni siquiera llevarse a cabo durante el año. “Los gastos, ya sea de nuestro presupuesto como concejales, deben ajustarse para cualquiera que pueda servir como vicealcalde, ya que estos son cambios que pueden tener un impacto más amplio.”
Fraga le dijo al Herald que la resolución “es mucho más que solo sobre los gastos; es sobre el protocolo.” Dijo que bajo la nueva resolución, planea proponer “cambios necesarios para mayor eficiencia y menos burocracia” en la carta constitutiva de Doral, incluyendo la eliminación de la rotación de vicealcalde a favor de un cargo de vicealcalde elegido, lo que requeriría la aprobación de los votantes.
“No estoy diciendo que el cargo de vicealcalde no deba existir, estoy diciendo que debería ser un cargo elegido”, dijo Fraga. Agregó que era “apropiado” que la resolución entrara en vigor en este momento, enfatizando que “no se puede causar más confusión al público. Todos deben ser tratados por igual.”
Base legal
El abogado de Porras, Michael Pizzi, le dijo al Herald que la resolución no fue ni transparente ni justa. “Están modificando la carta orgánica para apuntar específicamente al cargo de vicealcalde, dirigido a Porras, de una manera en que ningún vicealcalde ha sido tratado en los últimos 20 años.”
El jueves por la mañana, la ciudad aún no había sido notificada de la demanda. Pero el abogado de la ciudad, Raul Gastesi, de la firma legal de la ciudad Gastesi, López y Mestre, le dijo al Herald que no cree que haya base legal para la demanda y que su firma defenderá la decisión del concejo.
Gastesi dijo que presentará una moción para desestimar la demanda.
Jose Smith, un ex abogado municipal de las ciudades de Miami Beach y North Miami Beach, le dijo al Herald que la demanda es un desperdicio de dinero de los contribuyentes.
“A menudo, los miembros del concejo en un gobierno de alcalde débil y gerente fuerte tergiversan su autoridad, haciendo que los residentes crean que tienen más poder del que realmente tienen”, dijo. “Esta demanda será desestimada.”