El juicio contra Cristina Kirchner: el operativo clamor del oficialismo al que todavía no se sumaron ni Massa ni Alberto Fernández

·12  min de lectura
La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió apoyo de la dirigencia y militancia K
La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió apoyo de la dirigencia y militancia K

Tras la exposición de ocho horas de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el inicio del alegato contra Cristina Kirchner en el caso Vialidad, la dirigencia y militancia kirchnerista agitó las redes con la campaña “Todos con Cristina”. Un día después se sumaron al apoyo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la cúpula del Ministerio de Justicia, con Martín Soria y Juan Martín Mena. Sin embargo, entre las figuras del gabinete que salieron a respaldar a la vicepresidenta todavía no se anotaron ni el presidente Alberto Fernández ni el flamante ministro de Economía, Agricultura y Producción, Sergio Massa, pese a que ayer la exmandataria lo recibió en su despacho en el Senado.

“Creo en la inocencia de Cristina y esto va a quedar demostrado”, indicó hoy Manzur cuando ingresó a la Casa Rosada esta mañana. El gobernador tucumano en uso de licencia primero evitó responder preguntas sobre el tema, pero luego salió en su defensa. De forma pausada y midiendo cada palabra, dijo: “Tenemos el alegato este... Es una instancia de la cuestión judicial. Yo fundamentalmente creo en la inocencia de Cristina y esto va a quedar demostrado”. “Sí, por supuesto”, respondió cuando le preguntaron si la pareció “infundada” la presentación.

El fiscal Diego Luciani: “Hubo un direccionamiento grosero e inadmisible a favor de Báez”

“Yo nunca vi una cosa igual. No sé dónde estudiaron estos personajes que entraron a escondidas a verlo a Macri a Olivos y a la Rosada diciendo que jugaban al pádel”, lanzó Soria en AM 750.“Se les cayó memorándum, dólar futuro, varias causas armadas. Y esta es una más que tarde o temprano se va a caer”, comentó.

Cuando fue consultado sobre si Cristina Kirchner terminaría condenada, en su respuesta incluso hizo una referencia a los gurkas, los guerreros de Nepal que según algunos testimonios fueron contratados como mercenarios por las tropas inglesas para combatir en Malvinas y cometieron atroces crímenes de guerra contra los soldados argentinos. “Que es el deseo desesperado, extasiado, de Clarín, LA NACION y todos estos gurkhas de la derecha no tengo ninguna duda”, contestó el ministro de Justicia apuntando también conta parte de la prensa.

También disparó vía Twitter. “Cada funcionario judicial que interviene en la persecución contra Cristina Kirchner estaba a escondidas en el despacho de Pepín Simón [por el exasesor judicial] y Macri en la Casa Rosada. No es coincidencia. Es la expresión más grotesca del lawfare en nuestro país”, escribió en su cuenta junto con una foto de Mola con el procurador interino Eduardo Casal y su mano derecha Juan Manuel Olima; el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand; la titular de Pro, Patricia Bullrich; y el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo. A cada uno de ellos los señaló con su apellido sobre la postal. Incorporó, además, parte de los ingresos a la Casa Rosada cuando gobernaba Macri. En esa lista se ve una entrada de Mola el 16 de junio de 2016, a las 15.06. Según ese registro, el fiscal se retiró a las 16.52.

Tanto Soria como Mena plantearon que el juicio debería haber sido oral y público. “Se veía no solo el nivel de actuación, sino la disponibilidad de medios que el fiscal tenía, apelando a documentos, pantallas, soportes, que en vivo no lo hubiese podido tener. Eso tiñó de novelesca la jornada de ayer y presumo que será lo que va a ocurrir en las anunciadas ocho o nueve jornadas siguientes”, indicó Mena en Radio El Destape y chicaneó: “Vamos a asistir a una especie de súper serie televisiva de 60 capítulos donde se nota demasiado el guion, el coaching”

El funcionario planteó además que los fiscales “no saben” o “no tienen” las pruebas contra la vicepresidenta. “Entendemos por qué se peritaron solo cinco obras. No se podían peritar todas porque les destruía el relato, el armado ya escrito y guionado que empezamos a ver ayer”, consideró.

Juan Martín Mena
"No se podían peritar todas porque les destruía el relato", dijo Juan Martín Mena

“Flojísimo alegato contra CFK: pensé que al menos iban a dar un espectáculo digno. Tanta universidad privada y cursillos en EEUU al divino botón. Bueno, cuando ya tenés la sentencia firmada y los medios comprados da lo mismo si sos un queso”, disparó Juan Grabois vía Twitter. El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) es uno de los referentes territoriales de mejor sintonía con La Cámpora y dialoga con la vicepresidenta.

También salió a defender al matrimonio Kirchner Fernando “Chino” Navarro, dirigente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias. “Estoy convencido de que Néstor Kirchner y Cristina Kirchner son inocentes, son personas de bien”, opinó.

#TodosConCristina

La dirigencia y militancia kirchnerista reaccionó ayer con una campaña en las redes con la consigna “Todos con Cristina”. Desde el gobernador Axel Kicillof y algunos de sus ministros hasta intendentes del conurbano salieron a bancar a la vicepresidenta, consideraron que “la persiguen” y la intentan “proscribir”.

“El Partido Judicial que garantiza impunidad a Macri y protege los privilegios de unos pocos, persigue e intenta proscribir a la presidenta coraje que desafía al poder real para cuidar al pueblo argentino. Despabilémonos”, twitteó Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes.

También se sumó Fernando Espinoza, su par de La Matanza quien consideró: “Un sector del Poder Judicial busca proscribir a Cristina Kirchner. Círculos del poder económico, como siempre pasó en la historia de este país, persiguen a las y los líderes que defienden los intereses del pueblo y la construcción de una Argentina más igualitaria”.

Ricardo Curuchet, intendente de Marcos Paz y Agrimensor de profesión, dijo: “A Cristina Kirchner la persiguen por defender lo intereses del pueblo. Hoy, como siempre #TodosConCristina”.

“Otra causa armada por el partido judicial sin ninguna prueba. Buscan proscribirla. Como lo dije en Ensenada: Respeto con Cristina!”, twitteó Mario Secco, intendente de Ensenada.

“La persiguen porque cuestionó los privilegios de algunos para defender los derechos de las grandes mayorías de nuestra patria”, consideró Fernanda Raverta, titular de la Anses.

En esa misma línea se expresó Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense: “La persiguen por defender a los argentinos y las argentinas del mismo poder económico, mediático y judicial que hoy la quiere proscribir. Democracia o corporaciones”.

“Total apoyo a Cristina Kirchner por defender siempre los intereses del pueblo argentino. Hoy la persiguen por defender a los argentinos y las argentinas del mismo poder económico, mediático y judicial que la quiere proscribir”, se sumó Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

El mensaje de Kicillof fue más breve. “Contra el lawfare y la persecución a Cristina Kirchner. #TodosConCristina”, dijo en su Twiter.

Fueron de la partida, además, representantes del Frente de Todos en el Congreso. El secretario general de Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky, twitteó:El poder económico, mediático y judicial la persigue porque es la única que se plantó para defender a nuestro pueblo. A Cristina Kirchner la vamos a defender en la calle o dónde sea. No pasarán!”.

La secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y diputada nacional, Vanesa Siley dijo: “El Pueblo nunca olvida a quien lo cuida, tiene memoria. ¡Siempre junto a ella, junto a Cristina Kirchner”.

“En una saga más de Comodoro Netflix, ahora nos dicen que las pruebas se pesan Y para rematar, un fiscal que sólo grita para la tribuna y no funda en derecho. Nada nuevo bajo el sol”, lanzó Anabel Fernández Sagasti, senadora por Mendoza y agregó: “Los jueces, fiscales, políticos y periodistas empleados del poder económico siguen persiguiendo a Cristina. Cristina sigue defendiendo al pueblo”.

“Los jueces, fiscales, políticos y periodistas empleados del poder económico siguen persiguiendo a Cristina. Cristina sigue defendiendo al pueblo”, consideró Martin Doñate, senador de Río Negro.

Matías Rodríguez, senador por Tierra del Fuego, dijo: “Horas de muchos gritos, sobreactuación, y ningún argumento ni prueba en contra de Cristina Kirchner. Es grave para el país que se naturalice el Lawfare”.

El escritor Marcelo Figueras, quien acompañó a Cristina Kirchner durante la presentación del libro Sinceramente en la Universidad Nacional de La Matanza, se sumó a la convocatoria digital. “Todos con Cristina”, tuiteó el novelista, y acompañó su mensaje con una foto de la vicepresidenta.

El mensaje de Figueras fue retuiteado por Gregorio Dalbón, abogado que la representa. Y agregó: “El fiscal [Diego Luciani] nos da la razón en cuanto a la paralización de las obras. Claro, las paró el gobierno de Mauricio Macri. Debieran solicitar testimonios e investigar los responsables de la maniobra -2016/2019- En tal caso funcionarios, nunca el Presidente. Lo de CFK es lawfare puro!”, apuntó el letrado.

La exposición del fiscal

Según Luciani, no hay dudas de que Cristina Kirchner fue la jefa de una asociación ilícita destinada a extirparle fondos al Estado. Ella fue, de acuerdo con el fiscal, quien creó junto con Néstor Kirchner a Lázaro Báez (“Cristina Kirchner es Báez”, dijo Luciani) y quien liquidó a su criatura después de que Daniel Scioli perdió las elecciones con Mauricio Macri y ella supo que dejaba el poder.

Luciani presentó ayer una prueba hasta ahora desconocida: mensajes del teléfono del exsecretario de Obras Públicas José Francisco López -el hombre los bolsos con dólares y armas en el convento-, que revelan cómo el Gobierno buscó apurar pagos para Báez y “limpiar todo” cuando el kirchnerismo estaba en retirada. López dejó escrito que “la señora” estaba detrás de ese operativo final. El desafío del fiscal será acreditar, con la contundencia que requiere una condena penal, que las órdenes eran efectivamente de ella.

Así, Luciani -y luego Sergio Mola- expusieron durante ocho horas en el primer día de alegato contra Cristina Kirchner en el caso Vialidad. En total, las exposiciones se darán en una serie de presentaciones que se reanudarán hoy, a las 8.30. La vicepresidenta debió conectarse vía Zoom al inicio de los alegatos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.