El viaje en trasatlántico en el que Houdini consiguió dejar boquiabierto al escéptico Theodore Roosevelt

El 18 de junio de 1914 el trasatlántico SS Imperator (de la compañía Hamburg America Line) zarpó de Hamburgo, rumbo a Nueva York (con escala en Southampton), llevando a bordo a dos de los personajes más célebres de la época: Theodore Roosevelt y Harry Houdini.

Theodore Roosevelt y Harry Houdini, junto a otros pasajeros, a bordo del SS Imperator (imagen vía Library of Congress)
Theodore Roosevelt y Harry Houdini, junto a otros pasajeros, a bordo del SS Imperator (imagen vía Library of Congress)

El ilusionista regresaba a casa tras una exitosa gira por el continente europeo y el expresidente estadounidense hacia lo propio tras haber asistido días atrás a la boda de su hijo Kermit, quien había contraído matrimonio en Madrid, el 10 de junio, con Belle Wyatt, hija del embajador de los Estados Unidos en la capital de España.

El capitán del barco, al enterarse de la presencia de los dos ilustres viajeros (de un pasaje de aproximadamente 4.000 pasajeros de distintas clases que iban en el trasatlántico) hizo lo propio de invitarlos a compartir mesa y que tuvieran la oportunidad de conocerse en persona y departir amigablemente.

Esto llevó a que, en un momento dado, Roosevelt solicitara a Houdini que les deleitase con algún número de ilusionismo o espiritismo (algo de lo que era totalmente escéptico el expresidente, debido a sus firmes convicciones del método científico). El ilusionista accedió sin dudar ni un momento y dispuso todo para realizar su número de forma pública y con otros muchos pasajeros como espectadores y testigos de lo que iba a ocurrir.

Theodore Roosevelt, unos meses antes de haber viajado a Europa para asistir a la boda de su hijo, había estado junto a éste y el explorador brasileño, Cândido Rondon, recorriendo durante varios meses el Amazonas (concretamente el conocido hasta entonces como ‘río da Dúvida’y que posteriormente sería rebautizado como ‘río Roosevelt’) entre mediados de diciembre de 1913 y abril de 1914, por lo que las Navidades les había pillado en la denominada como ‘Expedición científica Roosevelt-Rondon’.

Este dato, que era apenas conocido (ya que del mismo debía salir un futuro libro), es el que utilizó Roosevelt para realizar la pregunta que debería adivinar el supuesto espíritu al que invocaría Houdini: ¿dónde pasé las pasadas Navidades?

Eso fue lo que escribió el expresidente en un papel (fuera de la vista del ilusionista) colocando la pregunta entre dos pizarras, en lo que se denomina en el argot de los espiritistas y profesionales de la magia como ‘Spirit Slates’. Tras proceder a hacer una serie de supuestos conjuros, Houdini debía conseguir que al separar las dos tablillas apareciese allí la solución, la cual habría sido escrita (supuestamente) por un espíritu al que habría invocado.

Para sorpresa de todos los presentes, pero sobre todo de Theodore Roosevelt, cuando Harry Houdini separó las pizarras allí apareció dibujado un mapa del Amazonas con el viaje que el expresidente había realizado, dejándolo perplejo y boquiabierto.

Tras aquella función, Roosevelt se acercó hasta el ilusionista y le preguntó cómo lo había hecho, contestándole Houdini que todo había sido cosa del ‘hocus pocus’, una de las formas en la que los anglosajones denominan a las populares palabras mágicas del ‘abracadabra’.

Parece ser que la estupefacción de Roosevelt, tras esta demostración de Houdini, le duró los cinco años que vivió (falleció el 6 de enero de 1919 mientras dormía en su domicilio) ya que el ilusionista jamás le explicó el truco con el que lo engañó.

Y es que aquel número había sido tácticamente preparado por Harry Houdini desde unos días antes de embarcarse en el SS Imperator.

Fue a principios de junio, cuando el ilusionista fue a comprar el pasaje, siendo advertido por la persona que lo atendió de que no iba a ser la única celebridad a bordo del trasatlántico, ya que Theodore Roosevelt también había realizado una reserva para aquel mismo viaje.

Houdini sabía que, como era habitual, en el barco le solicitarían que realizara alguna demostración de ilusionismo (se lo pedían allá donde iba y esa no sería una excepción). Además, viajando también otra celebridad como Roosevelt, todos los ojos estarían puesto a que su número estuviese centrado en éste.

Así que durante los días previos a embarcarse, Houdini se dedicó a investigar todo lo pudo sobre Roosevelt y además del conocido periodo como presidente de los EEUU, la candidatura posterior en la que se presentó por tercera vez (aunque por el Partido Progresista), el atentado que había sufrido durante la campaña electoral, el viaje a Europa para asistir a la boda de su hijo y algo que no se había publicitado demasiado en los medios de comunicación y que era la ‘Expedición científica Roosevelt-Rondon’.

Harry Houdini, con toda aquella información preparó diferentes respuestas ante distintas preguntas, pero estaba prácticamente convencido que la consulta de Roosevelt tendría que ver con el viaje al Amazonas y acertó de pleno, llevado por su magnífica intuición.

Además, para redondear más la cuestión, el ilusionista había dicho que el espíritu con el que había contactado y que había escrito la respuesta (dibujando el mapa en la pizarra) era el de William Thomas Stead, un célebre periodista y editor británico, famoso por haber sido muy aficionado al espiritismo y que había fallecido dos años antes en el hundimiento del Titanic (en un trayecto muy similar al que estaba realizando el SS Imperator).

La astucia de Harry Houdini lo llevó a realizar un improvisado (pero muy bien ensayado) número que dejó sorprendidos a todos los presentes, sobre todo a alguien tan escéptico como Theodore Roosevelt.

Cabe destacar que Houdini también era un gran escéptico del espiritismo y se dedicó a lo largo de su vida a destapar los fraudes de médiums, psíquicos y todo aquel que decía tener poderes sobrenaturales (entre ellos el español Joaquín María Argamasilla de la Cerda, quien aseguraba poseer visión de rayos X).

Fuentes de consulta e imagen: The Secret Life of Houdini: The Making of America's First Superhero / newspapers / wildabouthoudini/ Library of Congress

Más historias que te pueden interesar: