Un viaje de cuatro horas, el camino del regalo-bomba en Salamanca

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El pasado 19 de septiembre fue detonado un explosivo en las inmediaciones de un bar en Salamanca, Guanajuato, el cual dejó dos personas muertas y cinco heridas.

A cuatro días del suceso, las autoridades estatales lograron identificar a los autores materiales e intelectuales del atentado, lo que derivó en la detención de dos sujetos este jueves.

En rueda de presa esta noche, la Fiscalía de Guanajuato informó todos los pormenores que hasta el momento se conocen sobre el hecho, tales como el posible móvil y cómo fue que el artefacto viajo sin que los mensajeros se enteraran de lo que entregarían, fueron sólo algunos de los explicados.

Aquí los detalles:

De acuerdo con la información, una mujer identificada como Georgina "N". solicitó el transporte de una caja desde la colonia Constituyentes, a 12 kilómetros del lugar donde se efectuó la explosión.

Los victimarios, Eduardo "N" y Georgina "N", conocían a la víctima de nombre Mauricio. Entre ellos, informaron las autoridades, habían realizado tratos comerciales, los cuales terminaron "en malos términos" por un supuesto "adeudo millonario".

El plan, entonces, comenzó el día 19 de septiembre, en torno a las 15:00 horas, cuando Georgina y Eduardo llegaron a bordo de una camioneta particular a la colonia Cortazar, ahí descargaron el artefacto explosivo.

Posterior a esto, Eduardo "N" se dirigió a la central camionera de la localidad y abordó un taxi para regresar a la calle 5 de Mayo, donde recogió a Georgina "N", quien se quedó con la caja y, posteriormente, se trasladaron a la colonia Constituyentes alrededor de las 16:00 horas.

Desde ahí, ambos se contactaron con los repartidores a través de un mensaje y ella entrega personalmente el artefacto. Además les da, según las autoridades, indicaciones precisas para que se entregara el paquete exclusivamente al dueño del establecimiento "Barra 1604".

Finalmente, les pidió a los repartidores tener cuidado con el paquete.

Este fue entregado en torno a las 19:15 de la tarde al fallecido Mauricio y a un acompañante, quien finalmente abrió el paquete y también murió en el lugar.

Después del ataque, expuso la Fiscalía, los perpetradores se dirigieron en taxi a la ciudad de Cortazar para abordar la camioneta en la que viajaron en primer lugar.

La Fiscalía informó que se logró la identidad de los presuntos responsables del atentado por la revisión de 600 horas de videos en los que participaron 25 analistas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.