Si viajas a Cuba desde Miami, ten cuidado: Aduana cubana pone la mira en estos artículos

La Aduana de Cuba insiste en que los viajeros internacionales pueden importar paneles solares sin pagar aranceles o impuestos.

La Aduana de Cuba quiere reforzar la vigilancia en los aeropuertos de la isla, sobre todo ante la llegada de viajeros procedentes de EEUU, cuya mayoría arriba desde Miami.

En varias ocasiones, el organismo gubernamental cubano ha calificado de “alto riesgo” a los viajeros que llegan de EEUU, por lo general cargados de artículos en medio de una escasez rotunda en la isla.

Cuba ha alertado de un incremento del tráfico internacional de drogas en los últimos meses.

Recientemente informó del supuesto desmantelamiento de dos operaciones con origen en EEUU. Pero no es este el único problema que “preocupa” a la Aduana de Cuba.

Drogas en el Aeropuerto Internacional de La Habana

En cuanto a las detecciones en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, el principal de Cuba, la Aduana dijo a la prensa oficialista haber detectado 43 casos de narcotráfico en 2023.

PUBLICIDAD

En el transcurso de 2024, las autoridades aduaneras han registrado 20 casos, reporta el sitio estatal de Cubadebate.

Las drogas más incautadas por las autoridades cubanas son cocaína, marihuana y el cannabinoide sintético, que procede fundamentalmente de EEUU, según el jefe de la aduana en el aeropuerto, Jorge Luis Bubaire Quintana.

El mismo funcionario comentó que varios casos están relacionados con viajeros que traen bultos que les entregan otras personas para llevar a Cuba. No obstante, las autoridades cubanas no exoneran de responsabilidad, incluso penal, a los viajeros.

Lee más: Aduana de Cuba detecta estas peligrosas ‘drogas’ en perejil de marca Badia

Aduana de Cuba ‘no interfiere’ con regalos que llevan cubanos de Miami

También el organismo advierte de un incremento del tráfico de divisas, así como el contrabando del patrimonio natural y cultural.

PUBLICIDAD

Debido a la aguda crisis en la isla, el gobierno cubano mantiene el beneficio de librar de impuestos aduaneros a viajeros con bultos que contienen alimentos, medicinas y otros artículos.

Bubaire Quintana resaltó que “la aduana nunca va a interferir con la pretensión de aquellos viajeros que importen regalos destinados a su consumo, al de sus familiares o amistades, siempre que se haga con licitud y apego a las normas establecidas en nuestro país”.

Lee más: ¿Viajas a Cuba desde Miami? Encontrarás una ‘situación distinta’ en el aeropuerto internacional

Uno de los artículos en los que la aduana reconoce que “se ha producido mucho la retención” es el de los cigarrillos electrónicos, prohibidos en Cuba “por razones de seguridad para la salud, porque contienen sustancias como el THC, derivadas de drogas sintéticas”, explicó la segunda jefa de la aduana en el aeropuerto habanero, Isnavis Chacón Caminero.

También mantiene vigilancia estrecha sobre los drones, a los cuales considera “un medio que puede atentar contra la seguridad y que está regulado”. Los viajeros deben contar con una autorización del gobierno cubano para su importación.

PUBLICIDAD

Díaz-Canel quiere que enseñen sobre ‘decencia‘ a niños en escuelas de Cuba

Inseguridad en Cuba: Policía registra casa de presunto asaltante y descubre algo peligroso

Migajas socialistas: ¿Por qué el pan de cada día será ahora más pequeño para los cubanos?