Viajar en autobús pronto será gratis en Miami-Dade. Lo que hay que saber sobre los cambios

Si usted toma el autobús para desplazarse por Miami-Dade, está de suerte. Pronto podrá viajar gratis.

El Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade confirmó el lunes que las tarifas se suspenderán tanto para el servicio de autobús como para el sistema Metrorail desde el 13 de noviembre para el resto de 2023. Las tarifas para ambos son $2.25 por viaje.

El Condado no dio a conocer una estimación de costos para el sistema de transporte público por no cobrar tarifas durante aproximadamente seis semanas. El plan presupuestario para 2024 estima en $76 millones las tarifas de este año, lo que significa un promedio de aproximadamente $1.5 millones a la semana. Durante seis semanas, el promedio de ingresos de tarifas sería de aproximadamente $9 millones.

Pero los servicios gratuitos se dan mientras el condado pone en marcha nuevas rutas del plan Better Bus el 13 de noviembre.

Esto es lo que hay que saber.

¿Cómo cambiarán las rutas?

▪ El plan Better Bus está diseñado para aumentar el número de usuarios del sistema de autobuses del condado. La estrategia tiene como objetivo reducir el tiempo de espera y cancelar o consolidar las rutas de bajo tráfico, mientras se aumenta el número de autobuses que dan servicio en rutas de alto tráfico.

Mapa de Miami-Dade con las nuevas rutas del plan Better Bus.
Mapa de Miami-Dade con las nuevas rutas del plan Better Bus.

▪ El rediseño implica muchos cambios, como nuevos nombres de rutas, menos paradas en los barrios y la cancelación de algunas rutas.

▪ Para consular cómo pudiera cambiar su viaje al trabajo, visite el portal digital del condado para obtener más información.

¿Seguirá siendo gratis el autobús?

▪ No se mencionan las tarifas suspendidas en el plan presupuestario de 2024 para Transporte y Obras Públicas. Durante la pandemia, Miami-Dade Transit operó un servicio de autobús gratuito.

▪ El presupuesto reserva $6.25 millones para la implementación del plan Better Bus, que pudiera incluir ingresos para cubrir los fondo de los tarifas faltantes.

▪ Metromover, el transporte de personas sin conductor que circula por el downtown de Miami y se extiende hasta Brickell y las zonas de Omni, también es gratis.