Un 'Viacrucis' de 3.000 migrantes parte del sur México para pedir mejores políticas

Tapachula (México), 25 mar (EFE).- Un 'Viacrucis migrante' con 3.000 personas de 15 nacionalidades partió de la frontera sur mexicana este lunes, comienzo de la Semana Santa, rumbo a la capital del país para exigir mejores políticas migratorias en medio de las crecientes tensiones por las campañas presidenciales de México y Estados Unidos.

AL comienzo del 'Viacrucis, el padre Heymann Vázquez Medina, párroco de Ciudad Hidalgo, en el límite de México con Guatemala, pidió terminar con las extorsiones, robos y asesinatos de migrantes.

La caminata salió a las 06.00 horas (12:00 GMT) con destino a la localidad de Álvaro Obregón, en el estado de Chiapas, como primera parada.

Este contingente de extranjeros es el segundo movimiento del año que sale de la frontera sur con el amparo de la Iglesia católica local.

Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), quien suele acompañar a los migrantes, criticó que el Gobierno mexicano no ha resuelto la crisis humanitaria derivada de la migración.

"Los migrantes no tienen otra opción que salir caminando en grupo o irse en un tráiler de la muerte", sostuvo.

La caminata de los migrantes, añadió, "representa el dolor de la trama del migrante al querer llegar a los Estados Unidos".

"Padecen persecución, asesinatos, secuestros masivos, extorsión y robo. Debe desaparecer esa dependencia (responsable), se llama Instituto Nacional de Migración (INM)”, denunció.

Una crisis atrapada en la política

El contingente avanza en medio de los inéditos flujos migratorios en Norteamérica, donde la migración irregular detectada por México subió un 77 % en 2023 hasta superar las 782.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), divulgó la semana pasada que en febrero detuvo a 140.644 migrantes en la frontera con México, unos 16.000 más que en enero.

Los migrantes del 'Viacrucis' exigieron frenar la discriminación ante las campañas presidenciales en México y en Estados Unidos, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, y su antecesor Donald Trump (2017-2021) y que aspira de nuevo a la reelección por el Partido Republicano, han prometido cerrar la frontera y mayores restricciones a la migración y el asilo.

“Nosotros marchamos por un futuro mejor porque se nos amenaza, somos puestos como nada en esta comunidad, en este país, lo que nosotros queremos es caminar hacia adelante para marchar y llegar a la tierra prometida, como dice el pueblo", apuntó el dominicano Pozo Valdez, quien también es pastor religioso.

El migrante realizó oraciones por la noche del domingo y este lunes, cuando se unió al contingente, cuyo objetivo final es llegar a Estados Unidos.

"Lo que sucede es que se han cansado de la esclavitud, de la pobreza y necesitan un mejor futuro, un mejor camino", expresó.

Neymi, de Guatemala, se unió a este grupo de migrantes para llegar a Ciudad de México, donde espera agradecerle a la virgen María porque, según la migrante, la salvó de morir de delincuentes que la extorsionaban.

La mujer contó a EFE que tenía un negocio pequeño en su país, donde los criminales empezaron a extorsionarla, mientras que su esposo sufrió un atentado que le postró en una silla de ruedas.

Ademas, denunció que las personas que quieren ganarse la vida "honradamente" reciben "un mal pago" en el trabajo y discriminación, por lo que se unió para caminar como una penitencia para llegar a su destino.

(c) Agencia EFE