Veteranos de operaciones especiales llevan a cabo misión secreta para rescatar a 500 afganos

·2  min de lectura

Un grupo de veteranos de guerra estadounidenses lanzó una misión sumamente peligrosa para salvar a cientos de aliados afganos en riesgo y a sus familias.

Los miembros del grupo de voluntarios, llamado “Pineapple Express”, declararon a ABC News que hasta 500 afganos y sus familias habían sido introducidos clandestinamente en el aeropuerto de Kabul al amparo de la noche y entregados a la custodia protectora del ejército estadounidense.

El grupo, formado por operadores especiales actuales y anteriores, trabajadores humanitarios, oficiales de inteligencia y otros, se había unido para llevar a la mayor cantidad posible de aliados afganos a un lugar seguro, trabajando extraoficialmente con el ejército de Estados Unidos y la embajada de Estados Unidos.

El arriesgado esfuerzo de una semana todavía estaba en marcha cuando los terroristas suicidas, que se cree que eran combatientes de ISIS, atacaron el aeropuerto el jueves.

Algunos de los pasajeros de Pineapple Express resultaron heridos en la explosión de la bomba, y el grupo mencionó que estaban investigando si los afganos desaparecidos a los que habían estado ayudando habían muerto.

“Docenas de personas de alto riesgo, familias con niños pequeños, huérfanos y mujeres embarazadas, fueron trasladadas en secreto por las calles de Kabul durante toda la noche y hasta unos segundos antes de que ISIS detonase una bomba en la masa aglomerada de afganos que buscaban seguridad y libertad. ”, Comentó el teniente coronel del ejército Scott Mann, un comandante retirado de los Boinas Verdes que dirigió el esfuerzo de rescate privado.

La operación fue un elemento del “Task Force Pineapple”, un grupo informal que había estado tratando de ayudar con urgencia a un excomando afgano que había servido con Mann, y los talibanes estaban enviando mensajes de texto con amenazas de muerte.

Él y su familia de seis personas se salvaron, y el esfuerzo de rescate se expandió para ayudar a cientos de personas a lo largo de la semana.

Leer más: Plan de Biden se estrella contra la nueva realidad afgana

Mann reveló que los momentos de la operación fueron lo suficientemente dramáticos como para rivalizar con una película de “Jason Bourne”, ya que grupos de afganos se encontraron repetidamente con soldados de infantería talibanes en el camino, quienes los golpearon, pero afortunadamente no los identificaron.

“Este esfuerzo colosal no podría haberse realizado sin los héroes no oficiales dentro del aeródromo que desafiaron sus órdenes de no ayudar más allá del perímetro del aeropuerto, vadeando los canales de alcantarillado y atrayendo a estas personas objetivas que mostraban piñas en sus teléfonos”, señaló Mann.

Relacionados

México: afganas refugiadas quieren ser la voz de su pueblo

La adopción de Bitcoin en Afganistán se dispara en medio de la toma de poder de los talibanes

Alexandria Ocasio-Cortez pide entregar mínimo 200.000 visas a refugiados de Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.