Un veterano y un novato toman la batuta ante una gran baja y el Heat pasa por encima de los Cavaliers

El Heat no era favorito para el encuentro en Cleveland este miércoles teniendo en cuenta que jugaba sin su centro Bam Adebayo (golpe en la cadera), su sustituto Kevin Love (motivos personales) y el escolta Tyler Herro (esguince grado 2).

Sus peligrosos rivales tampoco pudieron contar con su estelar escolta Donovan Mitchell (isquiotibiales).

En un partido que se fue de un solo lado, el equipo de Miami ganó la Guerra de las Galaxias, como se bautizó la noche, y aplastó 129-96 a los Cavaliers para conseguir su 9na victoria en los últimos 10 juegos.

Con este triunfo, el Heat tiene marca de 2-1 en esta gira de cinco desafíos por el Este y se coloca en el quinto puesto en la conferencia con 9-5, por detrás de los Celtics (12-3), los 76ers (10-4), Magic (10-5) y los Bucks (10-5).

Cleveland descendió al octavo lugar (8-7).

Miami se enfrenta este fin de semana a los Knicks y los Nets en Nueva York.

La clave del triunfo del quinteto de la Capital del Sol fue la actitud, tanto en defensa como en ataque. Limitó a su rival a menos de 100 puntos y disparó para un 52 por ciento en los tiros de campo (57.1% en triples).

Kyle Lowry, en una noche de fiesta, fue la chispa del Heat con 28 cartones (7 de 10 en triples) más tres asistencias, su mejor desempeño en la campaña.

El novato Jaime Jáquez Jr. le está dando la razón a la dirección de Miami, que muchos dicen atracó en el Draft de la NBA, después de hilvanar su mejor partido como profesional con 22 cartones (4-4 en triples) y 8 rebotes, para liderar una segunda unidad (64 puntos) que tuvo a Caleb Martin y Josh Richardson con 14 unidades cada uno.

El jugador del Heat Jaime Jáquez Jr. conduce el balón en el partido contra los Cavaliers, celebrado el 22 de noviembre de 2023 en Cleveland.
El jugador del Heat Jaime Jáquez Jr. conduce el balón en el partido contra los Cavaliers, celebrado el 22 de noviembre de 2023 en Cleveland.

Los sustitutos de Adebayo, Thomas Bryant y Orlando Robinson, compilaron los mismos números en la primera mitad: 8 puntos y cuatro rebotes en 12 minutos.

Orlando terminó con 14 cartones y Thomas con 10. Ambos sumaron 16 rebotes.

En tanto los titulares Jimmy Butler y Haywood Highsmith no tuvieron necesidad de esforzarse y se apuntaron 10 unidades, tres más que Duncan Robinson (7).

Por Cleveland destacaron Evan Mobley con 16 puntos, Darius Garland con 14, Craig Porter con 13, Caris LeVert con 12 y Georges Niang con 11.

Max Strus, quien se enfrentaba por primera vez a su antiguo equipo, acumuló seis puntos y al final recibió el sentido abrazo de Butler.

El jugador del Heat Jimmy Butler (izq.) trata de pasar la marca de Darius Garland, de los Cavaliers, en el partido celebrado el 22 de noviembre de 2023 en Cleveland.
El jugador del Heat Jimmy Butler (izq.) trata de pasar la marca de Darius Garland, de los Cavaliers, en el partido celebrado el 22 de noviembre de 2023 en Cleveland.

Juego

Miami terminó ganando la primera mitad 69-55 con gran trabajo en ambos lados de la cancha y destaque para Lowry con 17 cartones (5 de los 10 triples del equipo) y Richardson con 10, para encabezar una gran segunda unidad que superó 36-15 a la de Cleveland, que tuvo a Mobley con 13 puntos y Porter con 10 como sus mejores anotadores.

Lowry con 5 triples en 5 intentos (15 puntos) le dio al Heat de arranque una gran ventaja de 14 cartones, que le valió para imponerse 37-26 en un primer cuarto que dominó de principio a fin, aunque al final los Cavaliers redujeron una pequeña parte de la diferencia.

El banco de Miami aumentó a 17 la ventaja al inicio del segundo donde perdieron a Dru Smith por un esguince de tobillo, y llegaron a la mitad del parcial ganando por 13.

Luego la estiró hasta 19 a falta de 1:11 y se impuso en el cuarto 32-29, para irse al descanso con 14 cartones arriba.

El jugador del Heat Duncan Robinson (izq.) trata de pasar la marca de Max Strus, de los Cavaliers, en el partido celebrado el 22 de noviembre de 2023 en Cleveland.
El jugador del Heat Duncan Robinson (izq.) trata de pasar la marca de Max Strus, de los Cavaliers, en el partido celebrado el 22 de noviembre de 2023 en Cleveland.

El inspirado quinteto de la Capital del Sol amplió a 21 la brecha al comienzo del tercero y luego a 27 en el tramo final.

Lo ganó 28-24 con Lowry llegando a 28 puntos y Jáquez a 15, para entrar a los últimos 12 minutos dominando 101-79.

El quinteto de la Capital del Sol abrió con dos triples el último cuarto y luego amplió a 30 su ventaja.

Sobró el resto del parcial que terminó 28-17 con los menos habituales en la cancha para sellar el triunfo del Heat con 33 de diferencia, el mayor margen del equipo esta temporada.