Un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 102 años murió cuando viajaba a Francia para asistir a un acto del Día D

El veterano Robert Persichitti, de 102 años, murió rumbo a la conmemoración del Día D
El veterano Robert Persichitti, de 102 años, murió rumbo a la conmemoración del Día D

Un veterano de la Marina de la Segunda Guerra Mundial que presenció el izado de la bandera norteamericana en Iwo Jima falleció mientras viajaba a Francia para participar en un acto conmemorativo del Día D, según informó una organización de veteranos.

Robert Persichitti, de 102 años, murió el jueves, dijo Richard Stewart, presidente de Honor Flight Rochester, una organización de veteranos a la que pertenecía Persichitti.

Persichitti, de Fairport, Nueva York, era uno de los pocos de su generación que seguían asistiendo a las celebraciones del Día D.

Según WHEC News 10, una filial de la NBC en Rochester, N.Y., Persichitti voló al extranjero con un grupo relacionado con el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial y un acompañante, a quien la organización identificó como Al DeCarlo. Se dirigía a celebrar el 80 aniversario de la invasión aliada de Normandía (Francia), conocida como el Día D, que cambió las tornas de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Sin embargo, Persichitti sufrió una emergencia médica cuando se encontraba a bordo de un barco que navegaba hacia Normandía, donde se iba a celebrar la efeméride, y fue trasladado por aire a un hospital de Alemania, informó WHEC 10.

 Un vehículo de la Cruz Roja Francesa avanza por las calles sembradas de escombros de Caen, Normandía, norte de Francia, el 4 de octubre de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.
Un vehículo de la Cruz Roja Francesa avanza por las calles sembradas de escombros de Caen, Normandía, norte de Francia, el 4 de octubre de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. - Créditos: @-

Persichitti tenía antecedentes de problemas cardíacos. El día antes de partir para Europa, en una entrevista con WROC-TV, una filial de la CBS en Rochester, Persichitti dijo que su cardiólogo lo había animado a ir.

“Estoy muy emocionado por irme”, dijo.

Stewart afirmó que no se esperaba su muerte. “Murió en paz, y no murió solo”, afirmó. Según las noticias locales, antes de morir, la doctora le puso a Frank Sinatra, su cantante favorito, en su teléfono.

Según Stars and Stripes, la publicación militar norteamericana, Persichitti sirvió en Iwo Jima, Okinawa y Guam como radiotelegrafista de segunda clase en el buque de mando U.S.S. Eldorado. Fue nombrado miembro del Salón de la Fama de los Veteranos del Senado del Estado de Nueva York en 2020.

Las tropas aliadas se acercan a la playa de Omaha en Normandía, durante el Día D, el 6 de junio de 1944
Las tropas aliadas se acercan a la playa de Omaha en Normandía, durante el Día D, el 6 de junio de 1944

“Serví en el Pacífico durante 15 meses a bordo de un barco”, declaró Persichitti en una entrevista concedida en 2022 a WDSU, una filial de la NBC en Nueva Orleans. Dijo que ayudó a manejar “todas las comunicaciones para las dos operaciones: Iwo Jima y Okinawa”.

Persichitti estaba en la cubierta del Eldorado cuando presenció el izado de una bandera norteamericana en la cima del monte Suribachi en Iwo Jima el 23 de febrero de 1945, un momento representado en una de las fotos más famosas de la historia estadounidense. Registró el momento en un diario.

 En esta foto de archivo del 23 de febrero de 1945, marines estadounidenses del 28º Regimiento, 5ª División, izan la bandera estadounidense en la cima del monte Suribachi, Iwo Jima, Japón.
En esta foto de archivo del 23 de febrero de 1945, marines estadounidenses del 28º Regimiento, 5ª División, izan la bandera estadounidense en la cima del monte Suribachi, Iwo Jima, Japón. - Créditos: @Joe Rosenthal

Persichitti regresó más tarde al monte Suribachi en 2019. “Cuando llegué a la isla hoy, simplemente me derrumbé”, dijo a Stars & Stripes en una entrevista en 2019.

Stewart describió a Persichitti como un hombre “activo y agudo”, incluso a los 102 años.

“Estaba en forma y erguido y se movía, y tenía las facultades completas de alguien que sería décadas más joven”, dijo Stewart. “Era realmente extraordinario”.

Persichitti fue profesor de una escuela pública de Rochester. Mucho después de su jubilación, seguía visitando las aulas para compartir historias de la Segunda Guerra Mundial.

“No debería olvidarse”, dijo en una entrevista el mes pasado con WXXI News, una emisora de la Radio Pública Nacional de Rochester.

Por Alexandra E. Petri