Vestigios hallados en Tren Maya llegan a Los Pinos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Una parte no especificada de las 679 vasijas encontradas en los trabajos de salvamento de la ruta del Tren Maya será expuesta en el Complejo Cultural Los Pinos, informó este jueves Diego Prieto, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La muestra Súbete al Tren Maya abrirá sus puertas al público mañana en la Casa Miguel Alemán, en el Complejo Cultural Los Pinos, y podrá visitarse hasta el 5 de marzo.

"Pasamos a mil 746 bienes muebles relativamente íntegros, de los cuales tenemos 679 vasijas en proceso de análisis; el día viernes formarán parte, algunas de ellas, de una exposición en el Complejo Cultural Los Pinos sobre el Tren Maya, que se está desarrollando de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura, Fonatur y el Gobierno de la Ciudad de México", indicó.

Las piezas arqueológicas exhibidas en la muestra permanecerán hasta el 5 de marzo, ya que serán devueltas al INAH para continuar con su análisis.

Prieto detalló que, al corte de ayer, durante las tareas de salvamento en el Tren Maya se han contabilizado y preservado 43 mil 333 bienes inmuebles, mil 746 elementos muebles, 481 entierros, mil 225 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 679 vasijas completas y 791 mil 475 fragmentos cerámicos, los cuales brindan datos importantes sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las antiguas sociedades mayas, señaló.

Avanza museo del Puuc, en Yucatán

Prieto informó que la construcción de museos regionales y comunitarios en la Península de Yucatán mantiene su curso, y detalló que se trabaja en la edificación del Museo Arqueológico del Puuc, el cual expondrá 20 años de investigaciones en la región de Kabah.

El museo podrá visitarse en la Zona Arqueológica de Kabah, ubicada al suroeste de Yucatán, la cual, junto con Uxmal es una de las más icónicas de toda el área cultural del Puuc, término maya que significa "serranía" o "conjunto de cerros", en alusión a las elevaciones naturales que distinguen a esta región dentro de la planicie predominante de la península.

Este recinto tendrá como objetivo narrar parte de la historia precolombina en la región y su relación con las comunidades mayas actuales, además contará con piezas únicas que se han descubierto en los trabajos de salvamento arqueológico del Tren Maya o en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

Prieto informó que a la colección de este museo se contempla integrar las estelas 14 y 18 de Uxmal, el ajuar de un guerrero Itzá y mascarones del dios maya de la lluvia, Chaak, localizados en la propia Kabah; así como una ofrenda de jade.

"El Museo Arqueológico del Puuc mostrará los resultados de más de 20 años de investigaciones realizadas por especialistas en esta región, así como los más recientes estudios de la escritura jeroglífica que han permitido una interpretación actualizada de la historia de los mayas peninsulares", destacó.