¿De qué está hecho? Así es el vestido de Claudia Sheinbaum en su toma de protesta
Llegó el día de la toma de protesta de la nueva presidenta de México. Entre los datos curiosos de este momento, hablemos sobre el vestido de Claudia Sheinbaum, hecho por una artesana oaxaqueña.
El evento que se desarrolla en el Palacio Legislativo de San Lázaro incluirá la toma de protesta, así como la entrega de la banda presidencial.
Así llega la primera presidenta de México a tomar protesta.
Claudia Sheinbaum usa un vestido que fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de… pic.twitter.com/C5Se0Y0VXu— Sopitas (@sopitas) October 1, 2024
Vestido de Claudia Sheinbaum un tributo a la cultura mexicana
De acuerdo con la información proporcionada por su mismo equipo, la vestimenta que marcará este momento es un vestido de color marfil que fue bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, técnicas que reflejan la cultura ancestral
del país.
Para la #TomaDeProtesta de este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum ha recibido la banda presidencial portando un vestido diseñado por la artesana oaxaqueña Claudia Vásquez Aquino
“Es un privilegio ver que vista prendas típicas de cada región del país”https://t.co/PAME5LMlXg pic.twitter.com/b8vhDa9fFg— EL PAÍS México (@elpaismexico) October 1, 2024
El vestido de Claudia Sheinbaum para la toma de protesta fue elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado.
La artesana pertenece al taller Lari guie’ Arte hecho moda, y en entrevista para Quadratín Oaxaca declaró que “es una bendición” que la primera mujer presidenta de México asuma su cargo portando una prenda oaxaqueña.
Igualmente, compartió que el que la nueva Presidenta de México use una de sus prendas es una muestra de respeto al trabajo artesanal pues “normalmente estamos detrás, de un diseñador o diseñadora, pero no nos dan el crédito y que ella lo diga, es un reconocimiento para el trabajo”.
De hecho, Claudia Vásquez compartió que Sheinbaum ya usó anteriormente dos piezas de este taller (dos sacos) y tú también puedes tener una. Puedes encontrar su página de Facebook para ver todos los modelos y realizar una compra en línea, ver cuándo estarán en expos o hasta agendar una entrega directa en CDMX.